En medio de protestas por la manera en que se realiza el proceso electoral para renovar y reelegir al secretario en el poder, inició la recepción de los votos en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la División Necaxa.
Un grupo de trabajadores jubilados y activos se manifestó a la altura de la puerta principal del edificio del SME con el fin de manifestar su inconformidad por la supuesta falta de democracia al interior del gremio en la organización y desarrollo del proceso electoral.
Fue minutos antes de las 9:00 horas cuando se abrió la casilla para que iniciara la recepción de votos, momentos en los que los trabajadores sacaron sus pancartas con distintas leyendas que exponían sus desacuerdos.
En algunas cartulinas blancas plasmaron: “Solo queremos democracia sindical y que respeten los estatutos del glorioso SME”; “Queremos una solución justa para estas elecciones y que ganen los que designe la mayoría de nuestros compañeros”; “Debido a que no se publicó la convocatoria, queremos votaciones justas e íntegras como lo demandan los estatutos”, entre otras demandas como algunas asambleas que el actual comité quedó a deber, según expresaron.
Durante la protesta, un grupo de jubilados expresó su rechazo a las formas en que se realiza el proceso electoral y de acuerdo a versiones de uno de los manifestantes, “se hizo la lectura de un documento como manifiesto que se pedirá que se firme como parte de la protesta”.
En una entrevista anterior, integrantes de una planilla no registrada pero que está participando en la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusaron a la dirección gremial de no haber publicado la convocatoria, pero aseguraron que participarán como “Planilla no registrada” y pretenden ganarle al actual secretario, Román Olvera, quien pretende reelegirse en la División Necaxa.
La elección será desde este 27 al 31 de agosto, los que tienen derecho a voto son unos mil agremiados al SME de la División Necaxa y podrán votar de lunes a viernes.
Para el aspirante a la secretaría general, Jhonatan Aldana Soto, un trabajador de la Generadora Fénix, será difícil ganarle a Román Olvera, debido a que quien quiera votar por Román solamente tiene que tachar su nombre al igual que por los integrantes de su planilla, en cambio, los agremiados que quieran votar por Jhonatan y sus compañeros, deben escribir sus nombres completos y los cargos a los que aspiran, por lo que le llevaría a cada votante unos 10 minutos, según sus cálculos.