A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, entregó ayer la obra de reconstrucción de la escuela primaria Cuauhtémoc ubicada en el municipio de Tehuitzingo, uno de los más afectados por el terremoto.
Se trata de la primera escuela edificada al 100 por ciento en esta zona sur del estado y la segunda obra educativa de mayor impacto, luego de la construcción del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC) de Izúcar de Matamoros.
El inmueble de la escuela primaria registró afectaciones severas en su estructura por lo que tuvo que ser demolida para que después fuera construida en su totalidad a fin de garantizar que los estudiantes puedan seguir con sus estudios.
El gobernador del estado, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, y del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, entre más personalidades del gobierno, realizaron la entregada de esta escuela la cual albergará a 290 alumnos y 12 docentes, más personal administrativo.
Al igual, el gobernador realizó la entrega de viviendas a las familias que fueron afectadas por el sismo, así como realizó la entrega de 154 paquetes de herramienta agropecuaria por un monto de 400 mil pesos para los municipios de Tehuitzingo y Guadalupe Santa Ana, así como entregó 130 estufas ecológicas para los municipios de Ahuehuetitla y Chila de la Sal.
Por igual entregó fertilizantes por un monto de 540 mil pesos para los municipios de Tehuitzingo, Chila de la Sal, Guadalupe Santa y San Miguel Ixitlán, además hizo la entrega de 52 tractores ligeros, entre mil 71 cheques por contingencias climatológicas por perdidas de cultivos de maíz y la entrega de títulos de propiedad.
En su intervención, el mandatario estatal mencionó que están atendiendo las normales del estado, porque muchas requerían de atención.
“Las normales del estado las estamos atendiendo de igual forma, muchos años que no se atendían, donde se preparan nuestros maestros y maestros, estaban olvidadas”, externó.
Finalmente, dijo que ya se agregó la materia de civismo en el programa educativo, lo que va ayudar a la formación de los estudiantes.