La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió 100 nuevas patrullas, equipamiento y uniformes. “Mientras en otros tiempos, en estas fechas, todo mundo estaba viendo qué se llevaba, nosotros estamos buscando qué más dejarle a Puebla”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al hacer entrega de las herramientas para fortalecer a las corporaciones policiacas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A 23 días para concluir su gestión, el mandatario poblano encabezó el último evento masivo para entregar equipo destinado a la seguridad pública. En la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) reunió a los representantes de las principales corporaciones estatales y a presidentes municipales, a quienes también entregó insumos para fortalecer a sus policías.
“La obra más importante de infraestructura, la obra que vamos a agradecer todas las familias por encima de cualquier acción, la obra más relumbrante que puedan tener en sus municipios es la paz social, es la seguridad y se hace desde la gobernabilidad y se hace desde la seguridad pública”, dijo a los ediles.
Mencionó que al asumir el cargo hace dos años encontró al menos 20 municipios sin un solo policía certificado; no obstante, con el apoyo de los ediles, se han certificado más de mil 300 en el interior del estado.
Presumió que en su gobierno se han entregado 23 ambulancias, 7 vehículos para Ángeles Verdes, 5 camiones nuevos de bomberos, 100 patrullas para la policía estatal, 50 más y un autobús para la auxiliar, tres vehículos blindados tipo RINO, helicópteros y se realizó la rehabilitación de los arcos de seguridad y el C5, que junto con el plan centinela permitieron la incorporación de 8 mil cámaras de video vigilancia a la red de monitoreo.
Anunció que las 850 patrullas que entregó a los 217 ayuntamientos en comodato serán donadas formalmente, para que los gobiernos las sigan usando en el combate a la inseguridad, aunque a partir de ahora deberán solventar sus gastos de mantenimiento y seguros.
“Según datos del Secretariado de Seguridad Pública Nacional tenemos 809 nuevos policías estatales, 97 nuevos operadores del 911 y la entidad se ubicó en el lugar número 12 en cuanto a policías mejor pagados. Sin duda tenemos que ir por más, pero es lo que logramos, porque estábamos abajo de la media nacional”, acentuó.
El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que además de las 100 nuevas patrullas, la corporación recibió 960 chalecos balísticos y 4 mil 153 kit de uniformes, otras 10 unidades fueron entregadas a la Unidad de Prevención del Delito y una más a la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres.
Finalmente, para fortalecer la seguridad en los municipios, indicó que se otorgaron mil 581 Certificados Únicos Policiales, que acreditan que las y los habitantes de 64 municipios cuentan con cuerpos de seguridad confiables y capacitados, 2 mil 222 chalecos balísticos, equipos de radio comunicación para 57 ayuntamientos y armamento en comodato, según la Licencia Oficial Colectiva.