Para solicitar seguridad, alumbrado público y un parador de transporte público, además de solidarizarse con la facultad de medicina, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Campus Huauchinango, marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar al centro de la ciudad, ahí entregaron un pliego petitorio al edil Gustavo Vargas Cabrera.
La marcha salió desde la avenida Emiliano Zapata, a la altura de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana donde anunciaron su solidaridad con las víctimas del multihomicidio de alumnos aspirantes a médicos y un chofer de auto de alquiler.
La marcha fue anunciada desde el domingo 1 de marzo por la vía de redes sociales, en la que acudieron alumnos de las facultades de derecho y administración, aunque se manejó que asistirían educandos de Arquitectura, pero también se dijo que los habrían amagado algunos profesores y decidieron no acudir.
El objetivo fue manifestar su solidaridad y aprovecharon para exigir mayor seguridad, alumbrado público, vigilancia y una parada de transporte construida en la sede de la universidad.
Se proyectó marchar desde el punto de partida hasta llegar a la Plaza de la Constitución para entregar un pliego petitorio a las autoridades municipales, por lo que el edil los esperaba para recibirles el documento en donde enumeraron sus necesidades.
SE NIEGA A TRATOS CON EL PRESIDENTE
En la entrega del documento, el edil de Huauchinango hizo del conocimiento a los manifestantes que al menos en seis ocasiones ha intentado un diálogo con la coordinadora del campus de la BUAP en este municipio, Enedina Gómez, en cambio, las mismas cantidades de veces, la funcionaria de la casa de estudios se ha negado a entablar un dialogo con la autoridad.
En consulta con los alumnos sobre el tema, indicaron que ellos están en desacuerdo que se le catalogue a la BUAP como “panista”, porque la universidad es apartidista, sin embargo, por el actuar de la coordinadora de la sede, “se ha tornado algunas veces a sí las simpatías de la escuela, pero no, tal vez de ella por sus filiaciones”, expresaron los alumnos.
Por otro lado, manifestaron que esperarán que tanto la autoridad municipal cumpla con lo que le compete con la BUAP como la rectoría de la escuela.