Entregan Gali y titular de la CDI casas a damnificados del huracán Earl

Aldo Miguel Martínez

  · viernes 24 de febrero de 2017

HUAUCHINANGO, Pue.- A trabajar de manera conjunta, conprincipios y con valores como lo hacen las comunidades indígenas,llamaron a la población mexicana la titular de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), NuviaMayorga Delgado y el gobernador Antonio Gali Fayad.

Lo anterior lo refirieron al hacer entrega 138 paquetes deenseres domésticos y de las primeras de 100 viviendas a familiasde la comunidad de Xaltepec que se vieron afectadas por las severaslluvias registradas en el mes de agosto de 2016, ocasionadas por latormenta tropical “Earl”.

"Tenemos que trabajar en conjunto como ustedes saben trabajar,ustedes y las comunidades indígenas de México saben trabajar encomunidad, saben trabajar en grupo y lo que necesita México eneste momento es que trabajemos todos juntos y aprender de lapoblación indígena que tiene algo muy importante: conservan suslenguas, tradiciones y cultura", dijo la funcionaria federal.

En tanto, Gali Fayad enfatizó que los mexicanos deben estarunidos y alzar la voz ante el mundo para defenderse de otrospaíses que están lastimando a México (en relación a EstadosUnidos).

"La población indígena es nuestra gloria, es nuestra historia.Puebla tiene historia porque tiene pueblos indígenas, tenemos unahistoria que nos enorgullece, diferente a otros países, paísesque hoy nos están lastimando y más que nunca tenemos que estarunidos para conseguir que se escuche nuestra voz, que se escuchenuestra voz en todo el mundo para poder proteger a nuestrasociedad", dijo.

En cuanto a las viviendas de Xaltepec, se entregaron lasprimeras de 100 que está construyendo la organización CorazónUrbano; en total en este municipio se edificarán aproximadamente360 casas.

Las primeras viviendas fueron entregadas a las familias de estacomunidad que, después de las fuertes lluvias de agosto de 2016,derivadas de la tormenta tropical “Earl”, perdieron todo y porello requirieron ser reubicadas.

En ese sentido, el gobernador se sumó a la pena que aún sigueembargando a las familias que perdieron a  sus seres queridos porlos derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

"Estamos muy lastimados, seguimos muy dolidos con las familiasque perdieron seres queridos, nos unimos a su pena, su pena lasentimos ya llevamos en el alma porque son poblanos porque sonseres humanos como nosotros y con eso debemos seguir trabajando",dijo.

En tanto, el edil Gabriel Alvarado Lorenzo precisó que en lacomunidad de Xaltepec se perdieron 13 vidas las por precipitacionespluviales de agosto, las cuales representaron el 30 por ciento delo que llueve en un año. Aprovechó la ocasión para pedirle a latitular de la CDI que gestione la llegada de los recursos delFonden.