Este año se prevén protestas en contra de proyectos de extracción como gasoductos y minas a cielo abierto en la Sierra Norte, Negra y en la región nororiental, anticipó Oswaldo Villegas Martínez, del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), quien entregó un informe a la Semarnat de los daños ambientales ocasionados por las industrias.
Luego que el martes ejidatarios bloquearon la carretera Oriental-Tepeyahualco, a la altura de la industria militar, para oponerse a la instalación de un gasoducto que abastecerá a la empresa Granjas Carroll, el activista sostuvo que el proyecto afectará a 29 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala por donde atraviesa la cuenca Libres-Oriental.
“Se pretenden instalar megaproyectos como minería a cielo abierto, Granjas Carroll por supuesto, Driscoll's y otras empresas como Alpura, pero lo que está más latente y ya tenemos el problema encima son la minería. Ya no hay territorio y agua que entregar, exigimos que se cancelen las concesiones entregadas por los gobiernos anteriores”, dijo.
Los inconformes con los megaproyectos presentaron el pasado 7 de enero un informe sintetizado de los daños medioambientales que han ocasionado industrias como Granjas Carroll, Driscoll's y Alpura, y el próximo 12 de enero expondrán otro reporte detallado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.
Según Villegas, Granjas Carroll ha adquirido de manera ilegal 25 hectáreas en el núcleo ejidal de Guadalupe Victoria y Ocotepec, en el municipio de Coyoaco, para construir cinco granjas más, así como en Tepeyahualco y la puesta en marcha del rastro regional en Oriental, donde tiene acceso carretero, vías férreas, gasoducto y el agua.
“Eso nos preocupa porque no solo se van a terminar el agua, sino que la poca que quede la van a contaminar, por eso los movimientos de resistencia y colectivos se están sumando a la lucha para defender el agua y la tierra, porque el gasoducto implica solamente una forma de proveer de energía a los grandes corporativos”, comentó a El Sol de Puebla.
Advirtió que en la región de Tlatlauquitepec se pretende aplicar la técnica del fracking (fractura hidráulica) que implica la construcción de un gasoducto más, lo que preocupa a los activistas debido a que se despoja a pobladores de su territorio y se contaminan los mantos freáticos, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele las concesiones aprobadas por los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como al gobernador Miguel Barbosa.