A 45 días del inicio de la actual administración municipal en Chignahuapan, el Consejo Municipal y el grupo político encabezado por Juan Lira Maldonado lograron un acuerdo que permitió la entrega formal del Palacio Municipal en un acto protocolario que contó con la participación de diversas dependencias del gobierno estatal y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fue la madrugada del pasado 14 de octubre cuando se desató una controversia legal en torno a la toma de posesión del inmueble por parte de la planilla encabezada por el entonces presidente electo, Juan Lira Maldonado, proceso que coincidió con la revocación de su constancia de mayoría por parte del Congreso del Estado, tras una resolución del Tribunal Estatal Electoral.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lira Maldonado desempeñó el cargo durante casi una semana, tras lo cual el Palacio Municipal fue tomado por manifestantes que mantuvieron bloqueado el recinto hasta este viernes; entre los manifestantes se encontraban habitantes de la localidad y simpatizantes de Fuerza por México, partido político que respaldó al exalcalde.
Fue alrededor de las 10:00 horas cuando comenzó a registrarse movimiento en las inmediaciones del Palacio Municipal e incluso elementos de la Marina, Policía Estatal y Policía Municipal se desplegaron en el área a los cuales les siguió la presencia de personal de la Dirección General de Gobierno, la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría del Estado, la Secretaría de Finanzas y una Notaría Pública, acompañados de miembros del Consejo Municipal y representantes del equipo político de Lira Maldonado.
Tras una espera de más de dos horas en las que se desarrolló un diálogo entre Javier Nicolás Hernández, abogado de Lira Maldonado, Jorge Gámez García y funcionarios estatales, mismo que incluso atravesó momentos de tención, pues, ambas partes exigieron el cumplimiento de acuerdos previos, se logró concretar la entrega simbólica de las llaves.
Durante este proceso una valla de elementos de la Policía Municipal controló el acceso al recinto, pues en medio de la multitud, compuesta por habitantes y reporteros locales, se escucharon reclamos por empujones; durante un breve discurso, el presidente del Consejo Municipal destacó que la integración de miembros del equipo de Lira Maldonado representa un gesto de buena voluntad.
El funcionario puntualizó que la entrega del Palacio Municipal es el resultado de algunos acuerdos alcanzados previamente e incluso señalaron que algunos de ellos fueron firmados en la capital poblana el jueves pasado; por su parte, Javier Nicolás Hernández subrayó que dichos compromisos buscan garantizar la gobernabilidad y la paz social en Chignahuapan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas má, pues,evantes en tu correo
"Tenemos toda la voluntad de que todo fluya de la mejor manera; que en este municipio se dé la gobernabilidad y la paz que tanto se merece. En ese sentido, hemos sumado esfuerzos para que este día se haga entrega del Palacio Municipal, lo que permitirá la participación de esta fuerza política en la administración y, posteriormente, en el Consejo", declaró el abogado.