PUEBLA, Pue.- La masacre de Huehuetlán El Grande no sepresentó por un cobro de derecho de piso sino por un ajuste decuentas relacionadas con el robo de hidrocarburo, sostuvo elalcalde Lázaro Luna Corona, quien reportó que en septiembre de2016, un mes después de haber asumido el cargo tras el asesinatodel edil José Santamaría Zavala, solicitó el apoyo en materia deseguridad de las autoridades estatales y militares, sin que tuvierauna respuesta favorable.
Admitió que sí conoce a los integrantes de “Los Cuijes”,que es la banda presuntamente responsable de ocho ejecuciones depobladores de ese municipio, pues manifestó que Huehuetlán es unmunicipio pequeño en donde todos se conocen y conocen lasactividades que realizan, no obstante, rechazó tajantemente tenernexos con estos criminales.
El edil, quien está por cumplir 29 años de edad, se dijoarrepentido de haber aceptado el cargo de presidencia municipal eincluso dijo que ha analizado la posibilidad de dejar el cargodebido a que tiene miedo por lo que le pueda pasar a él y a sufamilia, sin embargo, dijo que no lo ha hecho porque esa no seríala solución al problema de inseguridad.
NO FUE POR DERECHO DEPISO
Entrevistado por El Sol de Puebla y ABC Radio, el alcaldereportó que a la presidencia nunca llegó el reporte de que losdelincuentes estaban cobrando derecho de piso a los habitantes deese municipio, aunque es una de las hipótesis de las autoridadessobre el origen de la masacre. “En presidencia nunca llegó esereporte, no sé si al 911 haya llegado, pero a nosotros nunca nosllegó, yo no tenía conocimiento sobre el cobro de piso. No tengoningún reporte, lo puedo decir ante quien sea, nadie me habíareportado de este tema de cobro de piso”,añadió.
Puntualizó que según las investigaciones de la FiscalíaGeneral del Estado (FGE), las ejecuciones que se registraron eldomingo 2 y lunes 3 de julio derivaron del fenómeno delictivo delhuachicol.
Si bien dijo que por el municipio no circulan los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex), refirió que sí se traslada elhidrocarburo robado, delito que se incrementa cuando tambiénaumenta la extracción ilegal en los municipios del TriánguloRojo. “Cuando haymucho flujo de este líquido (huachicol) pues es obvio que tieneque llegar a muchos lados, uno de ellos Huehuetlán, fue que seviene ligando alguien que intenta tomar el control de una plazacomo se desataron estos problemas”,dijo.
YA HABÍA PEDIDOAPOYO
Informó que el año pasado, en septiembre para serespecíficos, el Ayuntamiento que encabeza hizo diversassolicitudes de armamento y de instalación de bases de operacionesestatales y militares, no obstante, dijo que nunca fueronatendidas. “No todaslos hice formalmente, por escrito, pero sí tengo unos oficios(dirigidos) a la XXV Zona Militar, cuando yo entro hace casi unaño yo pido que se me dé el apoyo de una base de operaciones dela Policía estatal ahí en el municipio, por causas de personal escomo no se me da el apoyo, yo lo puedo entender que hay lugares conmayor delincuencia”, dijo. Afirmó queactualmente la situación es diferente. Informó que en estosmomentos están desplegados 60 elementos de seguridad en todo elmunicipio, de los cuales 30 son policías estatales y el restopolicías militares.
Comentó que los secretarios General de Gobierno (SGG) y deSeguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús MoralesRodríguez, respectivamente, le han manifestado el respaldo elgobierno estatal e incluso dijo que próximamente se adquirirá unanueva patrulla bajo un programa peso a peso, que se sumará a launidad ya existente.
https://youtu.be/trnEn0Zwhfk
Por otro lado, refirió que de las nueve personas ejecutadas enHuehuetlán, una de ellas (el comandante de la Policía Municipal)fue asesinada por familiares de los demás difuntos, los cualestambién hirieron al regidor de Gobernación y a otro policía quese encontraba de descanso.
Dijo que esta situación propició que renunciaran seis de lossiete policías con los que contaba el municipio -que tienealrededor de 8 mil habitantes-, no obstante, refirió que en laactualidad ya fueron repuestos los que habían desertado.
CONOCE A “LOSCUIJES”
Luna Zavala aceptó que conoce y que son sus vecinos losintegrantes de la banda Los Cuijes y dijo que si lo niega estaríamintiendo, sin embargo, rechazó que tenga alguno nexo con ellos.“Se los he dicho yaa las autoridades competentes que sí los conozco, toda la gentelos conoce allá, los conocen perfectamente. Que diga que no losconozco es algo que no es cierto, todos los conocemos, somos unpueblo pequeño donde todos los conocemos y sabemos a qué nosdedicamos”, dijo.
Atribuyó al dolor de los deudos las acusaciones que se leestán haciendo en cuanto a su vinculación con los presuntosdelincuentes, situación que dijo entender, pero que reconoció quetambién le causa temor.
Admitió que, sin el apoyo del gobierno estatal y las fuerzascastrenses, el gobierno que encabeza es incapaz de hacerle frente aLos Cuijes, además refirió que los delitos de hidrocarburo quecometen les corresponde atenderlos al estado y a laFederación.
ESTÁ ARREPENTIDO DE SERALCALDE
Luna Corona reconoció que tiene miedo por lo que le puedasuceder a él y a su familia, a tal grado que refirió que estuvoausente del municipio el lunes y martes.
Admitió que está arrepentido de haber aceptado el cargo enagosto pasado, luego de que el edil José Santamaría Zavala fueraasesinado a la altura del kilómetro 10 de la carretera que va deSan Agustín Ahuehuetla a Huehuetlán El Grande, en el parajeconocido como Tonale. “Con la muerte de mi antecesor, difunto presidente, al pasareso yo me siento muy invadido en temor, en miedo y a estas alturasque está pasando es cuando más yo temo por mi seguridad, la de mifamilia, por la del equipo de trabajo, los regidores”,dijo. Dijo que se convirtió en suplente delex edil solamente para rellenar la planilla que se inscribiríaante las autoridades electorales. Comentó que jamás se imaginóque enfrentaría una situación de esta naturaleza.
“Nosotros llegamos por el partido Movimiento Ciudadano, yollego como relleno de planilla, yo en ningún momento pensé pasarestos momento, cuando se estaba suscitando el registro yo llego yme piden para relleno, yo no estuve directamente ahí levantando lamano de querer ser parte de esta planilla”, concluyó.