Debido al clima de inseguridad y los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en el municipio de San Martín Texmelucan, la presidenta municipal electa, Norma Layón Aarún, se dijo dispuesta a que la federación intervenga para garantizar la seguridad en el municipio.
Luego de que el lunes pasado afirmara que los hechos delictivos no han disminuido a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control desde el mes de mayo, la virtual alcaldesa consideró que los reportes entregados por el estado distan mucho de lo que realmente está ocurriendo en la demarcación.
“Estamos muy necesitados de que la violencia en San Martín Texmelucan disminuya. Si a él le pasan un reporte como el que nos entregó a nosotros en la reunión que tuvimos en Casa Puebla todos los presidentes electos de Morena con el gobernador… y nos dice este es el estatus de tu municipio, pues todos los presidentes dijimos: ‘pues no lo es’, esto no es real”, soltó.
En entrevista realizada la mañana de ayer en las instalaciones de El Sol de Puebla, Norma Layón consideró necesario revisar el estatus en que se encuentra el municipio tanto en materia de seguridad, como de litigios como el del predio del tianguis, para poder definir una estrategia.
Sobre el conflicto del ambulantaje, la electa se mantuvo firme en su propuesta de campaña de limpiar las calles y reubicar a los comerciantes en un espacio digno donde puedan continuar realizando sus actividades, pero fue tajante en afirmar que no va a permitir el comercio informal en el primer cuadro.
“No le voy a quitar el sustento a ninguna familia… vamos a poner orden y legalidad en tiempo y forma, vamos a reubicarlos en un lugar digno, en un lugar donde sigan vendiendo lo que venden en el zócalo de San Martín”, sostuvo.
Cuestionada acerca de si implementará el plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador en lo relativo al recorte al salario de funcionarios, la emanada de la coalición Juntos Haremos Historia descartó la reducción de su dieta o de su gabinete, sin embargo, adelantó que habrá un recorte de personal en las diferentes áreas.
SE DESTRABA ENTREGA-RECEPCIÓN
En relación al proceso de entrega-recepción, Layón Aarún explicó que hasta ese momento carecía de información acerca de la situación actual del Ayuntamiento, toda vez que el equipo de trabajo del alcalde sustituto, Froylán Barragán Luna, no se había presentado a las dos citas programadas para el proceso de entrega-recepción.
Sin embargo, minutos más tarde tuvo lugar el primer acercamiento entre los equipos de las áreas de asuntos legales y tesorería, con lo que finalmente se retomó el proceso al que había incumplido la actual administración.
Al respecto, Fernando Hernández, síndico electo del municipio, explicó en lo que respecta a su área se dio inicio en primer lugar a la revisión de la Dirección de Amparo y Mercantil, en la cual nos fueron puestos a la vista 75 expedientes en materia de amparo y se dio por concluida esa dirección.
Precisó que el proceso de entrega-recepción contempla 35 anexos, sin embargo, ayer tuvieron acceso apenas al anexo 32 relacionados con asuntos en trámite, pero sin poder tener un diagnóstico puntual de cada uno de ellos.