El candidato del PRI a la diputación federal del distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Lisandro Campos Córdova, advirtió un voto diferenciado en esa demarcación, que beneficiará directamente a su partido político, pues afirmó que, a diferencia de la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, los demás candidatos de esa alianza no tienen la misma fortaleza para competir el próximo primero de julio.
“Yo sé que la candidata a gobernadora tiene buena aceptación en Tehuacán, cosa que no tiene la candidata a diputada, o que no tiene el candidato a la presidencia, por eso digo que va a ser un cruzadero de votos, porque algunos ven bien a Martha Erika; otros ven bien al candidato a la presidencia; pero otros también lo ven mal del mismo partido”, señaló en entrevista con El Sol de Puebla.
A pesar de señalar que el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, también tiene sus simpatizantes en la zona de Tehuacán, reconoció que al exrector de la BUAP le hace falta tener mayor presencia en tierra y realizar eventos en ese municipio.
“Doger también tiene su simpatía en Tehuacán, él incluso tiene familia en Tehuacán, la gente ve bien a su familia, tampoco está muerto. Sí tiene su presencia. A lo mejor le ha faltado al doctor ir a hacer eventos, a caminar, a que lo vean más, pero no está mal y hay gente que, cuando vamos tocando puertas, dice que también van con Doger”.
DIPUTACIÓN FEDERAL ESTÁ ENTRE MORENA Y PRI
Campos Córdova afirmó que la contienda por la diputación federal de Tehuacán es entre el PRI y la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, mientras que la coalición “Por México al Frente”, que encabeza el PAN, se encuentra en el tercer lugar.
En ese sentido señaló que arrancó la campaña con solo 8 puntos de preferencia electoral, mientras que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Alejandro Barroso Chávez, tenía 32 por ciento, sin embargo, dijo que después de dos meses y medio de campaña logró revertir la tendencia para colocarse como puntero con 36 puntos porcentuales contra 32 del candidato de la coalición que encabeza Morena.
En el caso de la candidata de “Por México al Frente”, Lorena Abascal Herrero, esta se encuentra en tercer lugar, pues no genera la misma simpatía que tiene la candidata de la coalición panista a la gubernatura.
“Yo hasta donde sé va en tercer lugar, va muy bajo, también creo que la arrastra un poco la marca porque ahí también ha habido alternancia, tres años PRI y tres años PAN y como sea la gente identifica que les han quedado mal”.
Consideró que tiene posibilidades reales de triunfo a pesar de que, reconoció, existe un descontento en contra del PRI, pues dijo que también hay gente enojada con los otros partidos políticos.
Finalmente, dijo contar con 15 mil votos seguros aportados por la organización Antorcha Campesina y confía en alcanzar 60 mil con el apoyo de la ciudadanía y de sectores de otros partidos que han manifestado simpatía por su proyecto.