Huauchinago, Pue. Al menos 15 perros fueron envenenados en menos de una semana en la colonia 5 de Octubre, este jueves amanecieron moribundos cuatro y un gato. Los vecinos cuestionan el comportamiento de los responsables y llaman a los dueños a la responsabilidad.
De manera sorpresiva en la colonia 5 Octubre empezaron a aparecer caninos muertos en las calles, “todo parece que los están envenenando”, respondió la señora Guadalupe a algunos medios de comunicación, quien dijo tener sentimientos encontrados.
Explicó que, por un lado, "causa tristeza al ver a los perritos moribundos y después cómo van dejando de respirar y, por otro lado, también es una consecuencia de la proliferación de la fauna urbana que cada vez genera más problemas”.
Señaló que algunos animales mueren en las calles y otros más, aparecen tirados sobre las barrancas de “terrenos ociosos”, incluso dijo que los olores fétidos se hacen presenten en algunos puntos de esa zona de la ciudad.
Indicó que, es claro que varias personas vecinas de la colonia y de otros fraccionamientos cercanos al lugar, “compran cachorros como mascotas que les da ternura y ya cuando crecen no los aguantan y no los quieren ver, por eso les abren las puertas de su casa y empiezan a hacerse callejeros”.
Un dato que dio personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, fue que en Huauchinango hay un “aproximado de 500 perros en las calles del área urbana y se siguen reproduciendo”.
El pasado fin de semana se reportaron dos ataques de perros en situación de calle a personas en momentos diferentes, uno a una señora de edad avanzada en la colonia La Mesita y un segundo hecho, muy cerca del centro que corresponde a un joven de 22 años de edad.
En el primer hecho, la mujer sigue en recuperación por la caída al piso y en el segundo caso, el joven fue alcanzado por una mordida.