A una celda de castigo fue llevado el interno de origen colombiano que a través de su madre, recientemente acusó de manera pública diversos abusos y amenazas de muerte por parte del director así como de algunos custodios del penal de Tepexi de Rodríguez.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con temor pero con el propósito de que su hijo siga con vida y sin maltratos en el Cereso de mediana seguridad, Hercilia N, acusó que después de hacer públicos los abusos que vive su hijo César Augusto, este nuevamente fue amenazado pero de forma más severa.
A decir de la entrevistada vía telefónica, el subdirector de custodios Ángel Gaitán, el comandante Beta del primer turno y el comandante “Palestina”, le dijeron a su hijo que por sacar a la luz diversas acusaciones, tendría 5 meses más de castigo los cuales se suman a los 11 meses que ya tenía de castigo.
Sin embargo, ahora, más allá de solo tener vistas a través de locutorios, alimentación mediante la comida de “rancho” (es decir de la que se realiza en el Cereso), y no permitirle a su madre la entrada de diversos alimentos y dulces, César Augusto fue llevado a una celda de castigo.
Lo anterior, según los personajes antes ya citados, “por andar de borrega sacando notas por lo que por órdenes del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, se va a pudrir en la cárcel”, expresó la denunciante.
Hercilia N. se dijo sumamente desesperada ante esta situación pues ya no sabe a quién recurrir toda vez que ninguna de las instancias le ha dado una solución.
Y es que a pesar de las diversas denuncias, en otros casos, referentes a abusos de poder en el citado reclusorio, no ha habido cambios ni nuevas designaciones desde su titularidad hasta jefes de custodios.
Incluso los familiares de algunos de los afectados han apelado que si bien, se trata de personas acusadas de algún delito, ya están sometidas a un proceso penal para determinar si fueron o no culpables, por lo que han pedido que se les respete sus derechos humanos.
Tan solo la semana anterior, la señora Juana Paquini, madre de José Leonardo, asesinado en agosto de 2022 por actos de abuso de poder en el penal de Tepexi de Rodríguez, también acusó que dos de los testigos del homicidio de su hijo, fueron segregados sin razón alguna, además de que estos han sido objeto de diversos maltratos.
La doliente acusó al director del penal de Tepexi de Rodríguez, Carlos Armando Moro Núñez, de ser el responsable de esos abusos por lo que además de interponer las respectivas quejas en la Comisión de Derechos Humanos, de igual forma solicitó la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En aquella ocasión la señora Juana aseveró que existen varias quejas más de familiares de internos que por miedo a que les maten a u recluso, han preferido quedarse callados y no hacerlo público.