Por la tarde de ayer, se confirmó el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, hecho que provocó consternación al interior de las organizaciones indigenistas en la que participó en su lucha activa contra los megaproyectos, en especial el de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de electricidad (CFE).
De acuerdo con fuentes consultadas, la noticia se confirmó poco después de las 19:30 horas y cerca de las 20:15 horas se esperaban los resultados de la necropsia. "Ya había denunciado que estaba amenazado y no hicieron caso", acusó un miembro del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) consultado por este medio, quien abundó que estas llamadas fueron vía telefónica.
Junto con Alfredo Guerrero Santos, Rodrigo Esteban Mora, Enrique López Hernández era uno de los perseguidos por su oposición en el proyecto de la subestación eléctrica impulsado por la CFE.
Este proyecto despojaría de vegetación natural a una importante área de recarga de manantiales protegidos y conservados; modificaría una vasta área de cafetales cultivados y otros productos, que son el sustento de numerosas familias, además de que, gracias al trabajo campesino indígena, son hábitat de especies únicas, como la abeja melipona, cuyo cultivo también proporciona ingresos económicos y representa una riqueza ambiental y cultural invaluable.
Recientemente desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.
Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado. Por la noche, MIOCUP envió comunicado en el que textualmente se lee: Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.