“Era como mi hijo”, marino sobre su agresor en enfrentamiento en Xicotepec

El dato fue compartido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador

Heriberto Hernández

  · martes 7 de mayo de 2019

XICOTEPEC, PUE. – “Era como mi hijo”, respondió uno de los marinos lesionados el pasado 4 de mayo sobre su agresor en el enfrentamiento de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México contra presuntos huachicoleros, cerca del ducto Tuxpan-Azcapotzalco en el paraje conocido como El Rayo, de la comunidad de Las Pilas, municipio de Xicotepec.

De acuerdo con lo compartido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este 6 de mayo, uno de los marinos reveló que la persona que los hirió le calculó “entre 16 y 17 años” y que no reaccionaron contra él porque “era como mi hijo”, según el contenido del parte informativo

Cuando el jefe del ejecutivo federal tocó el tema de los jóvenes y recriminó a las administraciones pasadas que sólo se hayan ocupado de ellos para etiquetarlos como “ninis” retomó el tema del enfrentamiento entre los oficiales y los presuntos huachicoleros.

Ejemplificó la descomposición social con lo ocurrido en “Huauchinango Puebla”, aunque fue en el municipio de Xicotepec (vecino de Huauchinango), por la madrugada del pasado sábado en donde efectivos de la SEMAR se enfrentaron contra presuntos huachicoleros, donde al momento murió un marino y tres más resultaron lesionados.

Andrés Manuel compartió que en el parte informativo se anota que, al cuestionar a unos de los marinos lesionados del porqué fueron sorprendidos, dado que fueron heridos al término del enfrentamiento: uno de ellos expresó que a su agresor lo vio, “como mi hijo”, “era un niño”, en cambio el menor sacó una pistola y disparó contra ellos.

Derivado de los hechos se articuló un operativo en el que se lograron detener a cerca de una decena de presuntos responsables de los hechos, según datos extraoficiales.