Gaspar Palacios Monterrosas, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue linchado la madrugada del miércoles en el barrio La Columna del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que fuera sorprendido por pobladores junto con otras dos personas, acusados de haberse robado una motocicleta y pretender ingresar a robar a un domicilio.
De acuerdo con la identificación del cuerpo y el testimonio de su familia, se desempeñaba como funcionario del Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo, versiones extraoficiales indican que el ahora occiso también era conocido como distribuidor de combustible robado, además de cometer otras actividades ilícitas en la región.
La noche en que fue retenido, el hombre trató de identificarse con los habitantes que lo golpeaban, marcando su teléfono celular para que alguien se comunicara con la gente que lo agredía, y comprobaran que no era un delincuente sino que trabajaba como consejero del IEE, pero esta llamada no fue atendida por su agresores, quienes continuaron golpeándolo y prenderle fuego junto al automóvil tipo Volkswagen Sedán en el que viajaba..
Cabe precisar que según el listado del IEE sobre aspirantes a consejeros electorales y secretarios de consejos municipales, Gaspar Palacios Monterrosas buscó el puesto de consejero desde el 15 de diciembre de 2017 por el distrito 14 con cabecera en Chalchicomula de Sesma, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria y superando las tres verificaciones.
Lo que continúa sin ser aclarado es el motivo de la visita del funcionario electoral a Tlacotepec de Benito Juárez a altas horas de la noche, por lo que las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.
LOS HECHOS
Este linchamiento se registró minutos antes de la media noche del martes cuando los vecinos del barrio La Columna se alertaron al señalar que un grupo de delincuentes se habían dado a la fuga tras intentar asaltar una propiedad, por lo que motociclistas iniciaron una persecución, hasta detener a tres personas sobre la avenida 16 de Septiembre, frente a la primaria Vicente Guerrero.
Tras varios minutos de golpes, uno de ellos quedó sin vida a un costado de un auto Volkswagen sedán color blanco, a quien posteriormente le prendieron fuego, quedando completamente calcinado, así como la unidad.
Del sitio fueron rescatados por elementos de la policía del estado y elementos de la policía ministerial, las otras dos personas. Al realizar el levantamiento, la persona aún estaba sin ser identificada.
SE RESPIRA TENSIÓN
Durante la mañana de este miércoles, se respiró tensión en el barrio La Columna y se realizaron diversas movilizaciones frente al palacio municipal de Tlacotepec. Al filo del mediodía se reunieron en la presidencia jueces, inspectores y representantes comunitarios para exigir la entrega del subsidio para semillas que cada año se les otorgaba.
Minutos más tarde, un grupo de comerciantes se concentró en el palacio para exigir seguridad y que se evite ambulantaje y malas prácticas en las asignaciones de los puestos para la feria patronal que se realizará el 1 de julio. Exigieron que haya mayor vigilancia y se eviten robos en la zona.
Por otra parte, en San Marcos Tlacoyalco también se congregó un número importante de pobladores para determinar las acciones a seguir luego de que la Comuna les clausurara la presidencia auxiliar, situación que provocó diversas movilizaciones.
Mientras que en La Columna se vio a poca gente transitar por las calles del barrio, especialmente por la avenida en donde ocurrió el linchamiento. Restos del automóvil calcinado se quedó en la vialidad como testigo de la muerte del presunto delincuente y consejero del IEE.
Finalmente, durante la tarde de ayer, oficiales de Seguridad Pública del Estado y Policía Estatal, arribaron a la Casa de Justicia ubicada en Tecamachalco para desplegar recorridos de vigilancia en la zona.