Es aprovechada menos del 50% del agua de lluvia en Tehuacán; urgen obras de captación

Aunque las lluvias son intensas, la mayor parte del agua solo corre por las calles, avenidas y zonas urbanizadas

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 24 de septiembre de 2024

Ana Méndez Huerta, directora del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), advirtió que menos del 50% del agua de lluvia se filtra al subsuelo debido al crecimiento urbano. Aunque en las últimas semanas ha habido fuertes lluvias en la región, estas no han sido suficientes para recargar el manto acuífero.

La experta explicó que, aunque las lluvias son intensas, la mayor parte del agua solo corre por las calles, avenidas y zonas urbanizadas, lo que impide que sea absorbida por la tierra. Esto se debe a que los escurrimientos naturales han sido invadidos por fraccionamientos y colonias. En cambio, las lluvias más ligeras son las que normalmente logran ser absorbidas por el suelo, ayudando a la recarga de los mantos freáticos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Con las lluvias recientes, menos del 50% del agua se ha aprovechado", afirmó Méndez Huerta. Además, mencionó que el nivel del manto acuífero sigue siendo bajo, y es urgente construir obras que permitan captar y retener el agua de lluvia, como presas o sistemas de captación, para aprovecharla mejor.

Deberían de aprovechar las lluvias para aumentar el nivel del manto acuífero. Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

La especialista también señaló que es fundamental que las futuras autoridades estatales y municipales asignen recursos para medir los niveles de agua subterránea y así identificar las áreas más afectadas. Esto permitiría dirigir recursos hacia la construcción de obras que mejoren la retención del agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque no se ha realizado una medición oficial del acuífero en los últimos seis años, Méndez Huerta ha trabajado en una tesis personal que incluye mediciones en varios puntos del valle. Los resultados confirman que los niveles de agua siguen muy bajos y no se han recuperado.