Es médico de profesión, está internado en el penal de Huauchinango desde hace más de año y medio, era director del Centro de Salud de Metlaltoyuca y también presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, cuando fue detenido por las autoridades, aunque hasta el momento no ha sido sentenciado. Hoy se dedica a ejercer su profesión dentro del penal, donde ha salvado la vida de varios de sus compañeros.
Fue el 4 de diciembre del año 2019, cuando tras un operativo en la cabecera municipal de Francisco Z. Mena, popularmente conocida como La Mesa de Metlaltoyuca, Javier N fue capturado por la policía. Los lugareños, incluso pensaron que se trataba de un levantón.
Javier era considerado “El Doctor del Pueblo”, incluso, hacía de socorrista. La gente recuerda un accidente automovilístico que se registró a unos cuantos kilómetros de Metlaltoyuca, en donde un vehículo estalló en llamas y el conductor quedó atrapado al interior; fue Javier quien se aventuró a rescatar a la víctima entre el fuego de la unidad.
Ahora, el doctor se dedica a salvar vidas en el interior del penal. Al menos hay tres historias de personas que se debatieron entre la vida y la muerte, sin embargo, tuvieron la atención de Javier y pudieron salvarse. Los internos lo consideran "una bendición", según dijeron.
La muerte de un interno de 87 años de edad, aparentemente de un infarto, el pasado 15 de julio de este año, desató el flujo de información sobre las condiciones sanitarias al interior del penal de Huauchinango.
SALVÓ A HOMBRE APUÑALADO
Se detalló que el pasado 20 de mayo se registró una riña dentro del penal, en donde uno de los prisioneros fue apuñalado varias veces. Los servicios médicos al interior de la cárcel de Huauchinango, no actuaron de manera eficiente, “se tardaron mucho para llegar a atender al interno y este estaba perdiendo mucha sangre”.
- Sugerimos leer: ¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada en Puebla?
Al lugar donde estaba la persona herida llegó el médico Javier. “No tenía lo que se necesita para atender a un paciente como el que estaba tirado, pero quién sabe cómo le hizo, encontró algo y pudo improvisar, primero para pararle la sangre y después le cosió las heridas a la víctima, no quedó como debe de ser, pero al menos lo salvó de morir", aseguraron.
ATENDIÓ ASMA DE MUJER
En el Cereso hay una mujer de 40 años de edad, desde los cinco años padece asma y otra enfermedad de las vías respiratorias. La interna necesita atención médica de manera periódica, pero no se le proporciona.
Las fuentes consultadas expresaron que, a la fémina la atendió el doctor en un momento crítico de su salud y aunque dieron parte a la dirección del penal, se hizo caso omiso, "acá tienes que estar agonizando para que llames la atención, te dan un calmante y ya”. Subrayaron que sólo en casos extremos consideran una atención hospitalaria.
- También puedes ver: Playas Amalucan, de atractivo turístico a contenedor de moho en Puebla
Fue el médico interno quien gestionó con urgencia un nebulizador para la paciente, con el fin de aminorar sus riesgos de crisis.
DA SEGUIMIENTO A PACIENTES
Otra interna a la que le dan algunas crisis, que incluso la tiran al suelo y está es un riesgo latente de sufrir algún golpe también fue paciente de Javier.
En un momento difícil para la salud de la fémina, una vez más, el médico Javier intervino, con los recursos que tuvo a su alcance la atendió, “tal vez si el doctor no hubiera estado, la señora habría muerto, porque su estado si se veía muy grave”, refirieron.
“Se acerca y pregunta: ¿cómo están?, ¿no les duele nada?, ¿cómo va usted, ya se le pasó?”, y trata de dar seguimiento".