La Gran Pirámide de Cholula es el principal atractivo que comparten los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, pero actualmente dos de sus tres escalinatas, desde hace cuatro años, están a la espera de recibir trabajos de reconstrucción por daños causados por las lluvias y el paso del tiempo.
Esta situación no es inadvertida para visitantes y locales, ya que al recorrer el basamento observan las áreas afectadas por estar cercadas o acordonadas.
Uno de los pasos dañados se encuentra de lado de San Andrés y el otro en San Pedro, jurisdicciones que apoyan la custodia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene de este sitio prehispánico.
La escalera que conecta el área de El Pocito de los Deseos con la cima de este “cerro hecho a mano”, en suelo sanandreseño, refleja detrimentos que perjudican un tramo de diez peldaños. También su pasamano edificado de piedra presenta dos fracturas. A la decena de escalones trozados, se suman otros más donde el material que los cubren se desprende con facilidad.
Esta zona no está abierta al público. Se encuentra cercada, pero estas medidas preventivas son insuficientes para frenar el paso de peatones y visitantes.
La segunda escalinata con daños se sitúa de lado de San Pedro y conecta el acceso principal al montículo con el Santuario de la Virgen de los Remedios, inmueble religioso levantado en la época de la Colonia.
Ahí, las averías se visualizan en un contrafuerte frontal del templo, cuya línea de apuntalamiento está desgastada y en unos puntos ya colapsada por la debilidad de la madera utilizada.
El muro tiene dos grietas que dividen su trazo vertical y varios postes de señalización alertan del riesgo que representa.
Fue en el segundo semestre del año 2017, cuando los deterioros en las dos escalinatas quedaron registrados. Autoridades del INAH argumentaron que las lluvias y un sismo en el mes de septiembre los generaron.
De ahí a la fecha, los tres niveles de gobierno, cuando son cuestionados sobre el inicio de las obras, coinciden que una vez los proyectos ejecutivos sean aprobados por el Consejo de Arqueología, será aterrizados.
Aunque destacan la complejidad de los trabajos a ejecutar, debido a que especialistas deben participar para no afectar el núcleo de la Gran Pirámide y su sistema de túneles, así como evitar desprendimientos internos.
Sobre la inversión requerida no hay una cantidad difundida, pero hasta ahora solo el ayuntamiento de San Andrés Cholula ha erogado dos millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo que promete la restauración de la escalinata con más deterioro.
SOLO CUIDAN LO QUE SE VE
En un recorrido efectuado por El Sol de Puebla en este atractivo milenario, se escuchó varias opiniones de visitantes, en torno al estado de las escalinatas.
“Este atractivo debería estar en todo su esplendor, pero lo descuidan mucho (autoridades) porque en la parte donde sí se ve lo cuidan, pero del lado donde no se ve, pues no les importa porque hay grafiti y basura”, asegura Frank, un estudiante de 17 años de edad.
El joven, vecino de San Pedro Cholula, pidió congruencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque su discurso dista de los hechos.
Por su parte, su acompañante, Erika Subaltengo Rojas, de 16 años de edad, expresa que desde Tecali de Herrera decidió trasladarse para conocer la pirámide, pero criticó el mal estado de las escaleras.
Otro visitante, Luis Raúl Torres, sostiene que visita una vez a la semana el Tlachihualtépetl.
“No creo que reparen las escalinatas porque llevan así desde el 2017 y no han podido arreglarlas, yo creo que las autoridades se llevarán más tiempo, unos dos o tres años más”, expresa.
Califica de riesgoso que los accesos no tengan mantenimiento y que haya otros faltantes, entre ellos, botes donde depositar basura.
MÁS SEGURIDAD
En el acceso que conecta la entrada a la zona arqueológica de Cholula con el Santuario, que está cerrado temporalmente por un tema de logística interna del lugar, Mónica Bárcena, habitante del municipio de Puebla, aplaudió el cierre de la escalinata del área de El Pocito.
“Debe seguir cerrado el paso porque así menos gente lo transita y menos ensucian este lugar que es hermoso”, expresa.
Justifica su postura, al decir que en este atractivo hay déficits. Uno de ellos, es la escasa vigilancia de uniformados o guardias del sitio prehispánico.
Hay nulas sanciones para los propietarios de mascotas que salen a ejercitarse con ellas y no levantan sus heces, pues varios no son responsables con la cultura de mantener un lugar limpio.
Mientras jugaba con su “lomito wonkie” sostiene que en varios puntos del basamento hay basura que dejan locales o visitantes. Además, señala que esta zona arqueológica carece de árboles.
MAYORDOMOS ESTÁN A LA ESPERA
Algunos mayordomos de San Andrés y San Pedro Cholula encargados de las actividades religiosas anuales programadas en el Santuario de la Virgen de los Remedios, que es la santa patrona de Cholula, coinciden estar en la mejor disposición para apoyar las obras que deban celebrarse para reparar los daños detectados.
En caso de San Andrés refieren que varios de sus ex homólogos pidieron al INAH dejarlos realizar los trabajos, pero no obtuvieron respuesta.
Y en San Pedro, este gremio indica estar a la espera de que autoridades de gobierno anuncien las respectivas acciones.
OBRAS ESTÁN POR INICIAR, ASEGURAN AUTORIDADES
Respecto al tema, el secretario de Cultura en Puebla y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Vergara Berdejo y Manuel Villarruel Vázquez, respectivamente, han emitido declaraciones en torno a las obras pendientes en este atractivo.
Vergara Berdej, expone que una vez que el INAH autorice el proyecto de obra, se iniciará la rehabilitación de las tres escalinatas de la Gran Pirámide de Cholula y se colocarán contrafuertes en algunos puntos de las estructuras del Santuario de la Virgen de los Remedios.
“El INAH está en la revisión final y comento que vamos a poner contrafuertes para no hacer excavaciones, ya que nos diga el INAH empezaremos, tenemos presupuestos y las áreas a intervenir”, citó.
“Se usará mano de obra de la región y nosotros vamos a poner los materiales, pero hasta que el INAH de autorización al proyecto se comenzará”, puntualizó.
Por su parte, el delegado de la dependencia federal, al visitar la iglesia de San Francisco Acatepec, comunidad de San Andrés Cholula, asentó que hay trabajos que deben realizarse de manera coordinada como la restauración de las dos escalinatas, donde una corresponde al municipio de San Andrés y la otra a San Pedro y se han establecido programas de trabajo conjunto para resolverlos.
En la parte de San Andrés ya se tienen avances porque se tiene el proyecto ejecutivo, pero es un trabajo delicado porque es restituir una escalera sobre un montículo prehispánico y se requiere mucho cuidado, pues de realizarse excavaciones, éstas pueden dañar el interior, pero dejó entrever que no hay fecha de inicio.