Óscar, alias El Loco Téllez, logró evadir un operativo de la Gendarmería y elementos de la Policía Estatal, implementado ayer en inmediaciones de la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan, donde fue reportada la presencia del presunto líder huachicolero, quien se encontraba recorriendo la zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un reporte anónimo hecho llegar durante la mañana a las corporaciones policiacas, derivó en un despliegue de efectivos de élite, quienes apoyados con un helicóptero sobrevolaron la zona de La Purísima, mientras vía terrestre otro grupo realizaba acciones de rastreo en las calles. Al despliegue se sumaron elementos de la Policía Estatal, quienes reforzaron las labores de búsqueda y vigilancia.
Los uniformados iban en busca de la camioneta color plata, en la cual presuntamente se estaba transportando El Loco Téllez, luego de advertir la presencia de corporaciones policiacas en los alrededores.
Sin embargo, cuando los oficiales lograron ubicar y detener la unidad, el presunto jefe de plaza ya no se encontraba a bordo.
Hasta el momento, no se ha informado si el conductor del vehículo fue asegurado ni las autoridades han brindado detalles de la situación jurídica del mismo.
GRUPO HA RETENIDO A FEDERALES Y MILITARES
En La Purísima, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), han tenido que solicitar el apoyo de otras corporaciones policiacas debido a que la gente de El Loco Téllez ha retenido a agentes de Investigación Criminal, durante diligencias implementadas en la zona.
La situación no es nueva, en octubre de 2017 elementos de la Procuraduría fueron rodeados por huachicoleros, al dar cumplimiento a una orden de cateo, en un domicilio de la mencionada colonia.
Por la misma situación ha pasado el personal del Ejército Mexicano, como lo ocurrido el pasado mes de abril de este 2018, cuando los soldados fueron retenidos después de participar en una persecución y enfrentamiento con grupos delictivos, por lo que también solicitaron el apoyo de las fuerzas policiales.
El evento más reciente se registró a finales del mes de agosto, cuando unidades del Ejército Mexicano, fueron detectadas por los “halcones” –nombre con el que se les llama a los vigilantes de organizaciones criminales-, por lo que los huachicoleros emprendieron el contraataque, armados de piedras y palos, por lo cual, los militares tuvieron que hacer uso de gas lacrimógeno para esparcirlos ya que estaban siendo superados.
¿QUIÉN ES EL LOCO TÉLLEZ?
Óscar “El Loco Téllez” ha sido identificado por la Procuraduría General de la República como líder huachicolero en la zona de Texmelucan, quien opera desde la colonia La Purísima.
Inicialmente se dedicaba a la repartición y venta de gas LP a domicilio, pero más tarde, se dedicó a asaltar a gaseros que distribuían cilindros y más tarde a piperos del energético, a quienes con lujo de violencia los despojaban de sus vehículos que terminaban por abandonar tras vaciarlas, sin embargo, en el 2013 fue detenido y encarcelado en el Cereso del Estado de Tlaxcala.
Tras su salida del penal tlaxcalteca, regresó a San Martín Texmelucan y desde entonces se ha dedicado al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así, desde 2016 se convirtió en el líder de una banda que opera en la zona, protagonizando peleas y balaceras para tener el control de la venta de hidrocarburo.
Desde principios de 2017 El Loco Téllez logró concentrar un grupo de alrededor de 50 personas, entre hombres y mujeres, para el robo en los ductos que atraviesan por las colonias San Isidro, La Purísima, Las Torres y la Cruz. Se sabe que el producto es trasladarlo y comercializarlo a bodegas que se ubican en las mismas colonias.