Escapan guatemaltecos de plagiarios en Tehuacán

Iván Rodríguez Fierro

  · viernes 2 de septiembre de 2016

Los uniformados pidieron refuerzos al percatarse de la magnitud de la situación. Foto: Iván Rodríguez

TEHUACÁN, Pue.- Alrededor de 20 guatemaltecos lograron escaparde sus secuestradores que los tenían esposados y amordazados enuna casa en la colonia Tula; uno de los cautivos logró huir ypidió auxilio a la Policía Municipal, por lo que los captorespretendieron sacarlos en la batea de una camioneta, sin embargo,las víctimas aprovecharon para saltar de ella y huir.

Ceca de las 13:00 horas llamaron al 066, refiriendo que dosestudiantes pretendían ser llevadas en contra de su voluntad enuna camioneta color gris, en la colonia La Soledad, por lo que seenviaron varias unidades policiacas, las cuales tuvieron contactocon un hombre lesionado del pie, el cual informó que escapó desus plagiarios y que sus otros compañeros continuabanatrapados.

Los elementos protegieron a la persona y se dirigieron al lugaren donde dijo que había más personas, llegando a una casa marcadacon el número 2800, ubicada en la avenida José María Morelos dela colonia Tula, donde observaron que cuatro personas estabanamarradas de las manos y salían corriendo del lugar, por lo quesolicitaron el apoyo de más unidades.

Se informó por parte de testigos que, instantes antes, sujetoshabían subido a la batea de una camioneta a varias personas queiban esposadas y amarradas, indicando que se dirigían al sur, porlo que se colocaron retenes por parte de la Policía Municipal parapoder ubicar la camioneta señalada, sin embargo, solo lograronubicar a tres personas más sobre la avenida Las Palmas.

Una vez que fueron interrogados, conformaron que a raíz de queuno de ellos había escapado, sus captores que los tenían desde lamadrugada intentaron cambiarlos a otro lugar, por lo que lossubieron en una camioneta, pero una de las víctimas logróderribar al que los vigilaba, por lo que al detenerse, todossaltaron y corrieron con rumbos diferentes.

Indicaron que se trataba de un grupo como de 20 personas, lascuales habían llegado a esta ciudad en un camión de la línea AU,la tarde del pasado miércoles, hospedándose en un hotel que estáa unos cuantos metros, pero en la madrugada de ayer, cinco sujetosarmados llegaron a despertarlos y les indicaron que eran polleros yque los pasarían a los Estados Unidos.

Los indocumentados fueron llevados a la casa referida, en dondefueron esposados y amarrados, exigiéndoles datos personales, comonúmeros telefónicos, ya que la intención era pedir miles dedólares a cambio de su libertad, por lo que así los mantuvieronhasta que al darse cuenta de que uno de ellos había escapado y fuecomo se les salió de control su plan.

Los únicos cuatro indocumentado resguardados por la PolicíaMunicipal fueron llevados a recibir atención médica y alimentos,para postreramente trasladarlos a la Fiscalía General del Estado(FGE), para poner la denuncia correspondiente, solicitando de igualmanera el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe mencionar que la movilización de la Policía Municipal sedio en barrancas y parte del cerro de la zona, ya que la mayoríade los indocumentados escaparon hacia esa zona, sin embargo, ya nose pudo dar con más de ellos, ni con los responsables de esteintento de secuestro que escaparon en una camioneta con doblecabina color gris.