ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Tortilleros de la región de la Mixteca dieron a conocer que han empezado a experimentar escasez de maíz desde hace 20 días, por lo que han comenzado a comprar maíz de otros estados.
Según varios tortilleros, los proveedores de maíz les han informado que no hay suficiente maíz para distribuir en las tortillerías y que es necesario que busquen en otros lugares, ya que la escasez podría agudizarse para los meses de abril y mayo.
Fermín Sánchez, quien es tortillero en la región, mencionó que el bulto de maíz en este momento se encuentra en los 500 pesos, pero el precio puede llegar a los 700 u 800 pesos debido a una carencia importante.
Dijo que por ahora muchos tortilleros están soportando la escasez de maíz porque tenían grano almacenado, sin embargo, esto no durará para siempre, por lo que la escasez podría agudizarse pronto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por su parte, Juana López, encargada de una tortillería, señaló que por ahora no consideran un aumento en el precio de la tortilla, pero si el precio del grano aumenta, no tendrán otra opción que subir el precio del alimento básico.
“Nos han comentado que hay poco maíz y que posiblemente puede haber escasez en los siguientes meses. Muchos de nosotros nos estamos preparando con anticipación”, externó.
Expresó que la mayoría de los tortilleros compran el grano a productores de la región, aunque el maíz no rinde tanto como el que traen de otros estados, sin embargo, la tortilla es diferente.
Por su parte, otro tortillero que prefirió omitir su nombre señaló que en los siguientes meses será difícil tener suficiente grano, ya que el año pasado hubo poca producción de maíz en la región de la Mixteca y en otros lugares debido a la escasez de agua.