En medio del retraso del ciclo agrícola por la falta de lluvias, industriales de la masa y la tortilla de la Mixteca poblana enfrentan altos precios y escasez de grano. Luego de que el kilo de maíz blanco arrancara el año en 9 pesos, actualmente se ubica en 16 pesos, pasando de 450 a 800 pesos en promedio por bulto de 50 kilos.
De acuerdo con propietarios de tortillerías asentadas en el sur del estado, en las últimas semanas no encuentran maíz híbrido en la región, por lo que han tenido que buscar otras alternativas para conseguir el producto e incluso viajar hasta la Central de Abasto en la Ciudad de México.
“Apenas es medio año y ya no hay grano en la región, mientras que el que nos traen de Sinaloa también ha empezado a escasear”, señaló Manuel, dedicado a la producción y distribución de tortillas, al afirmar que al igual que sus compañeros se encuentran preocupados por la situación que pudiera presentarse en los próximos meses.
Esta problemática la están viviendo empresarios de los municipios de Acatlán, Petlalcingo, Chila de las Flores, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros, ubicados en la franja limítrofe con los estados de Oaxaca y Guerrero. Aunque entre ellos hubo empresarios que se prepararon con anticipación, almacenando el grano y son quienes han podido continuar la producción.
Otro de los entrevistados refirió que en la última semana el bulto de maíz con 50 kilos costó entre los 800 y 1000 pesos, cuando antes de la pandemia -hace dos años- el bulto estaba en 400 pesos. “Ya se encuentra al doble o más del doble”, refirió.
Los industriales señalaron que, de continuar la escasez del maíz, no tendrán más remedio que aumentar el costo del kilo de la tortilla que en marzo de este año alcanzó los 19 y 21 pesos en el municipio de Acatlán.
La situación del campo es otro de los factores que analizan los productores de la masa y la tortilla, pues temen que se agrave la sequía y además los agricultores han alertado del atraso en las siembras de la zona, lo que representa que en caso de comenzar las lluvias este mes o principios del otro, las cosechas podrían obtenerse hasta finales del año.
MAÍZ AUMENTA 77.7 % EN SEIS MESES
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía, el maíz que llega a la Central de Abasto de Puebla es proveniente del estado de Sinaloa, el cual tiene un costo por kilo gramo como mínimo de 15 pesos y como máximo de 16 pesos, sin embargo, al principio del año el costo del maíz en este mismo punto de compra y venta se cotizaba en 8 pesos como mínimo y 9 pesos como máximo.
El mismo organismo detalla que el maíz producido en Puebla es llevado a la Central de Abasto de Oaxaca, donde es vendido a un costo de 10 pesos por kilo como mínimo y de 11 pesos como máximo, pero al inicio de este 2022 su precio oscilaba en los 7.50 como mínimo y 8 pesos como máximo.
DESDEÑAN PRODUCTO POBLANO
Aunque Puebla es el principal productor de maíz para el estado vecino de Oaxaca, los productores mixtecos se quejan de que los empresarios tortilleros no aceptan el maíz de la región, debido a que es menos redituable al momento de elaborar la masa: “dicen que rinde menos”, refiere uno de los entrevistados, quien pidió omitir sus generales.
La fuente refiere que los empresarios de las tortillerías buscan producto, pero pagan más barato el maíz de la zona “el que le llamamos criollo” porque el maíz proveniente de Sinaloa tiene otro costo. Sin embargo, ante la falta de grano han llegado a pagar hasta 300 pesos por bulto cuando hace unos meses no daban más de 100 pesos.
El agricultor confirmó que hasta mediados de julio las lluvias no se habían presentado; esto, abundó, está representando un problema para el inicio del periodo agrícola. Desde hace un par de días ya se registraron los primeros aguaceros, aunque “sólo se escurrieron en la tierra porque estaba seca”.
Desde mayo pasado, cuando debió comenzar la temporada, las lluvias han sido mínimas en esta zona del estado, lo que ha retrasado la siembra de maíz, frijol y calabaza, así como opacado la esperanza de una buena cosecha para este año. La mayor parte de los terrenos agrícolas de la Mixteca son de temporal y una mínima parte de riego, pero tampoco han tenido agua.
Con información de: Brisselda Sarabia.