No solo la falta de lluvia ha influido en los precios y la escasez del grano de maíz y no sólo la Mixteca Poblana está siendo afectada en el precio, sino toda la entidad, el país y las partes del mundo que lo consumen. Esto tiene que ver con la guerra entre Rusia, así como Ucrania, la inflación y la escasez en fertilizantes.
En entrevista con este medio, Rodolfo López Macías, ingeniero agrónomo de Puebla y asesor en agricultura regenerativa, explicó que el precio del maíz y su alza se debe a varios factores, pero los que están identificando las personas que trabajan en el campo son los conflictos bélicos y la crisis de fertilizantes.
Aunque la guerra pareciera muy lejana, el especialista dijo que afecta en la distribución de maíz y trigo a otras partes del mundo y aunque México, así como Puebla tienen sus propios campos, la oferta y demanda los obliga a no bajar sus precios hasta que los cereales puedan llegar a otras partes del mundo.
“Hay una guerra entre Rusia y Ucrania y ellos son productores muy fuertes de maíz y de trigo, más de trigo, entonces este factor de la inflación afecta la disponibilidad de producto porque hay muchas tierras en Ucrania que se están dejando de sembrar. Están cerrando sus fronteras y están limitando la venta de fertilizantes”, compartió.
Lo antes mencionado abarca otra problemática: los fertilizantes, López Macías dijo que este producto se ha escaseado desde la guerra y el poco que hay ha aumentado considerablemente su precio. Por consecuencia, los agricultores compran menos y aplican menos a su campo lo que baja la producción.
EN 59 MUNICIPIOS DE PUEBLA HUBO SEQUÍA EN MAYO
Por su parte, Mauro Balderas Balderas, quien es parte de la Red Nacional de Agro-innovación recordó que por la escasez de este producto el Gobierno Federal quiere invertir 500 millones de dólares para que las plantas de fertilizantes sean más eficientes. Al estar más caro, los campesinos aplican menos fertilizante al maíz y, por tanto, la cosecha es menor.
Pero Balderas no cree que sea el único problema, sino también las sequias a las que se ha enfrentado el país, pues las lluvias no son las esperadas y esto afecta todo el círculo de producción, compra y venta.
Tan sólo hay que recordar que un total de 59 municipios de Puebla, equivalentes al 27. 2 por ciento del total, registraron sequía durante la segunda quincena de mayo, 54 en grado moderado y 5 en severo, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta el momento, no saben cuál será la solución, sólo esperan que pronto la situación de la guerra se estabilice y que la lluvia vuelva sus ciclos que estaban acostumbrados.
El Sol de Puebla dio a conocer que a la escasez de grano provocó que se dispare el precio del maíz en la Mixteca, esta problemática la están viviendo principalmente los municipios de Acatlán, Petlalcingo, Chila de las Flores, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros, ubicados en la franja limítrofe con los estados de Oaxaca y Guerrero.