Escolta de alcalde dispara contra vecino de Acateno

El hombre activó su arma al escuchar una crítica contra el edil

Guillermo Mundo

  · miércoles 21 de febrero de 2018

Por reclamar al alcalde Julio César Cabañas Méndez, porque solo visita esta comunidad en tiempos electorales, un habitante de la comunidad de Insurgentes Chichicazapan, perteneciente al municipio de Acateno, fue agredido con un arma de fuego por un escolta del presidente municipal, quien fue identificado como Tomás Mora.

Víctor Posadas narró que se encontraba en una tienda conjuntamente con un compadre, momento en el cual arribó al lugar el presidente municipal acompañado de un grupo de personas, entre ellos el supuesto escolta.

En ese momento surgió el comentario: “prometiendo pero no van a hacer nada”, hecho que inconformó al guardia, quien sin miramiento alguno exigió a los presentes acallar su plática y acto seguido habría realizado el disparo.

De acuerdo con el testimonio, el sujeto les exigió callarse y los amenazó con que “en caso de no hacerlo, los mataría”, no obstante, este sacó el arma con la cual le apuntó al ciudadano directo a la cabeza, misma que disparó sin lograr su cometido.

“Saco el arma y al ver que me apuntó, yo lo que hice fue defenderme y aventarme, cuando me di cuenta, me disparó y le pegó al sombrero”, dijo Posadas.

Estos hechos ocurrieron ante la presencia del munícipe Julio César Cabañas, mismo que se mostró indiferente ante tal situación, ni siquiera para impedir la agresión en contra de esta persona, pese a que en el lugar se encontraban familias y niños, motivo por el cual el afectado, interpuso una denuncia ante el temor de otra agresión de esta índole.

Según Víctor Posadas, tras el incidente, trató de hacer contacto con el alcalde, acudiendo a la presidencia municipal, recibiendo a cambio puras negativas para evitar un diálogo, sobre todo porque el agresor ha actuado con violencia contra otros inconformes con la administración.

Ante tal situación, José Manuel Mora Hernández, abogado de la víctima, dio parte para iniciar la Carpeta de Investigación 133/2018/TEZIU, por el delito de tentativa de homicidio, a fin de resguardar a la familia de otro posible ataque por parte de este presunto trabajador del ayuntamiento.

El litigante expresó que si bien se desconoce si esa persona es empleado municipal, elemento de Seguridad Pública o Privada, lo cierto es que se encuentra portando un arma, con la cual estaría amedrentando a cualquier ciudadano.