Escuché rugir al volcán; vidrios y puertas se cimbraron: exclaman pobladores

En Huejotzingo, Atlixco, Coronango, Juan C. Bonilla y las Cholulas se percibió el movimiento que irrumpió la tranquilidad de los habitantes

Norma Marcial

  · martes 22 de enero de 2019

Huejotzingo, Pue.- Alrededor de las 9:06 de la noche se registró una fuerte exhalación del Volcán Popocatépetl, el cual se logró escuchar en localidades de San Martín Texmelucan, por lo que personal de Protección Civil de Huejotzingo al tener poblaciones cercanas implementaron un recorrido.

En este sentido, pobladores de San Martín Texmelucan, señalaron que escucharon una fuerte explosión, y algunos otros notarón la vibración de sus ventanas, por lo que, esto motivó a buscar el origen de dicho ruido y movimientos.

Fue así como a los pocos minutos se informaron que el volcán había registrado una importante actividad.

Uno de los pobladores de Santa María Tianguistenco, del municipio de Huejotzingo, precisó que lo primero que se imaginaron fue que había explotado un vehículo.

"Salí al patio de mi casa y escuché el rugir del volcán, y cuando veo sale una gran fumarola, es cuando nos dimos cuenta que era el volcán".

Te recomendamos: Nos engañaron, alegan empleadas domésticas acusadas de robo

Al respecto, el área de comunicación social del ayuntamiento de Huejotzingo, precisó que ante la actividad volcánica, se implementaron recorridos.

Vibraban los vidrios y las puertas se balancearon por momentos

ATLIXCO, Pue. Sustos y tremores por varios segundos reportaron habitantes de este municipio luego de la explosión intensa del Popocatépetl ocurrida hace unos minutos.

Autoridades locales de protección civil dijeron a conocer de inmediato se pusieron en contacto con representantes de las comunidades cercanas al coloso, como San Pedro Benito Juárez y La Agrícola Ocotepec, y “todo se mantiene en calma, salvo el tremendo ruido por la explosión”.

En Metepec, comunidad ubicada a 7 kilómetros del cráter, los vecinos dieron cuenta de tremores por varios minutos. “Vibraban los vidrios y las puertas se balancearon por momentos”.

Ya en la mancha urbana, sólo en el área norte algunos habitantes hablaron de un “pequeño salto en el momento de la explosión”. Y eso “hizo mirar de manera rápida hacia el Popocatépetl desde la calle”.

También puedes leer: Matan a taquero de La Acocota


Explosión en el coloso alertó a pobladores

Vecinos de los municipios de Juan Crisóstomo Bonilla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula informaron que una explosión registrada en el volcán Popocatépetl irrumpió sus escenarios de tranquilidad, luego de que en sus viviendas se escuchara un estruendo y también observaran como los vidrios de sus viviendas y ventanas se cimbraran por esta eventualidad.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, algunos de los habitantes que atestiguaron este hecho han compartido sus experiencias, asombro y sorpresa que les causó vivirlo, provocado por la actividad del coloso, el cual se encuentra en fase 2 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia.

En el caso de Cuautlancingo, familias de fraccionamientos que están integrados a la Asociación general de estos recintos, reportaron que en la zona denominada Cuatro Caminos se escuchó con gran intensidad el estruendo. Mientras que de lado del territorio de San Andrés Cholula, vecinos de la colonia Concepcion Guadalupe y La Cruz, también platicaron que la vibración en los cristales de sus viviendas los alertó de la situación.


Puede interesarte: [Video] Matan a machetazos a perro pitbull en Atlixco

En tanto, en San Pedro Cholula, pobladores y autoridades municipales confirmaron que la actividad del volcán Popocatépetl los sorprendió esta noche.

Y finalmente en varias comunidades de Juan Crisóstomo Bonilla, familias reportaron que el estruendo fue fuerte y les causó alarma. Rufina Sandoval , una ama de casa, refirió a este rotativo que en un principio creyó que se trataba de un sismo, por lo que se asustó, pero luego vio que fue a consecuencia de la actividad del coloso, al ver las noticias en el televisor. "Se escuchó muy fuerte, realmente pensé que temblaría otra vez", citó.