Especialistas piden impulsar agricultura de conservación ante estrés hídrico

Un estudio realizado por el gobierno del estado detectó 24 municipios en crisis por insuficiencia de agua

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · viernes 14 de enero de 2022

La afectación incluye a municipios de cultivos estratégicos. Foto: Archivo | Carmen Flores

Aplicar diferentes técnicas de riego para los cultivos, así como optar por la agricultura de conservación son acciones que especialistas sobre el tema consideran trascendentes para reducir el uso de agua y con ello evitar que más zonas de cultivo en Puebla se enfrenten al estrés hídrico.

José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP), señaló que los campos de cultivo en el estado se enfrentan a un desbalance hídrico ya que la oferta de agua es menor a la demanda que diferentes cosechas necesitan, por lo que urgió la necesidad de apostar por nuevas técnicas de riego para optimizar el líquido.

Karla Rodríguez Palacios, diputada por Chalchicomula de Sesma. Foto: Twitter @msilvaruiz

A su vez, otro factor que puede ayudar es dejar a un lado los pesticidas químicos y apostar por fertilizante y abono orgánico que mantiene la humedad de la tierra por lo que el requerimiento de agua es menor.

“Se deben de cambiar el sistema de riego rodado, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente de los surcos, también el de aspersión porque solo cae en lo superficial y se debe de apostar por sistemas de goteo donde el agua cae en la parte de la raíz y eso es suficiente para mantener un cultivo. La fertilidad del suelo también requiere de materia orgánica convertida en composta que permite mantener la humedad e ingresar más nutrientes, es como una esponja que retiene el agua”, explicó.

Cabe recordar que, a través de un análisis elaborado por dependencias estatales se dio a conocer que 24 municipios del Estado de Puebla existen un alto índice de insuficiencia de agua para cultivos como agave, aguacate, café, maíces nativos, pitaya y pitahaya. Esto equivale al 16 por ciento de las 154 demarcaciones que se dedican a cosechar nueve productos prioritarios para el estado.

También se expone que 12 municipios tienen un índice Medio, lo que se traduce en que la oferta hídrica está llegando al límite máximo para atender la demanda.

GARANTIZAR FILTRACIÓN DE LLUVIA

Sobre el mismo tema, Alberto Jiménez Merino, exdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, coincidió en que se debe de tecnificar el riego, sin embargo, comentó que este método ha sido poco apoyado por parte de las autoridades correspondientes.

Agregó que otros factores que ayudarían a optimizar el uso del agua en el campo sería la recarga de los acuíferos de manera natural a través de la reforestación y la recarga artificial mediante obras que garanticen que la lluvia se infiltre y recargue los acuíferos.

Jiménez Merino añadió que se deben adoptar métodos agrícolas que aseguren la absorción de lluvia, es decir la agricultura de conservación: “son prácticas que permiten aflojar la tierra a mayor profundidad, hacer menos volteo de tierra al cultivarla para que la lluvia se absorbe más y tener mayor recarga del acuífero”, finalizó.

Con maleza crecida y parte de la cerca metálica caída, es como luce actualmente el socavón de Zacatepec. Foto: Facebook Edson Amador

El granizo llegó a alcanzar hasta 20 centímetros de altura. Foto: Cortesía

El granizo llegó a alcanzar hasta 20 centímetros de altura. Foto: Cortesía