La temporada de mole de caderas generará una derrama económica de 20 millones de pesos en Tehuacán tras la visita de entre 15 y 20 mil personas durante cinco semanas, informó el presidente municipal electo, Felipe Patjane Martínez.
Serán 50 restaurantes y 10 hoteles los que ofrecerán el tradicional platillo, que desde el 2004 es patrimonio del estado de Puebla.
El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó que la región se conoce por ser la cuna de la agricultura en Mesoamérica y porque recientemente la Reserva de La Biosfera Tehuacán- Cuicatlán fue nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.
De igual modo, señaló que estos atractivos, a los que se suma el Museo de la Evolución, han permitido que la segunda ciudad más grande después de Puebla haya recibido poco más de 600 mil turistas en lo que va del año, cuando en 2017 fueron 563 mil, y que la derrama económica pasara de 450 a 500 millones de pesos.
Comentó que este fin de semana terminó la temporada de chiles en nogada, misma que se ha convertido en un producto turístico importante, pero esa importancia también se desea para el mole de caderas.
Informó que las personas que visten Tehuacán no solo podrán degustar el platillo típico de la región, sino que podrán entretenerse con distintas acciones, pues la celebración incluye eventos artísticos y culturales. La venta en los restaurantes y hoteles iniciará el próximo 12 de octubre.
El programa de actividades inicia el jueves 18 de octubre con el ritual de la matanza que incluye ballets folklóricos, además, habrá un concierto de Big Band 131 ese mismo día; al siguiente se inaugurará una exposición artesanal y otra de artes visuales; la banda municipal también estará en concierto.
El día sábado 20 de octubre se dictará una conferencia sobre la matanza, asimismo, estará en concierto Martha Toledo y el domingo se presentará la Sonora Santanera en un concierto con María Fernanda.