Productores de pino navideño de las comunidades de San Rafael Ixtapalucan y Santa Rita Tlahuapan esperan comercializar 15 mil arbolitos durante la presente temporada decembrina en los mercados locales de Texmelucan y Huejotzingo, así como en la carretera federal y autopista México-Puebla.
Los ejidatarios mencionaron que desde hace 15 años quienes se dedican a cosechar en terrenos del monte de la zona Ixta-Popo le apostaron a sembrar pino navideño para comercializarlo a fin de poder tener mejores ingresos destinados al sustento familiar. Obviamente tuvieron que asesorarse e invertirle recursos para así poder echar el proyecto y con el tiempo ver ganancias.
Destacaron que aunque fue difícil al principio, actualmente los campos donde se encuentran ubicados los arbolitos ya son visitados directamente por las personas, quienes pueden elegir y cortar sus pinos navideños, además de que aprovechan la zona boscosa para divertirse en familia y disfrutar de lo que ofrece la naturaleza.
Seguir leyendo: Tragedia carretera en Puebla, mueren tres de una misma familia
José Muñoz y Ambrosio Ríos son algunos de los ejidatarios que le apostaron a la siembra del pino navideño, quienes a lo largo de los años han buscado el apoyo del gobierno federal y estatal para poder comercializar los arbolitos en otros estados del país e incluso del extranjero, por lo que no pierden la esperanza de que esto se pueda concretar, mientras tanto, continúan comercializando su producto en la región Texmelucan-Huejotzingo.
De acuerdo con los ejidatarios, los pinos navideños son comercializados de igual forma en mercado locales de Texmelucan, Huejotzingo y Tlahuapan, así como algunos lo hacen a un costado de las carretera federal y autopista México-Puebla, donde son vendidos desde 400 a 800 pesos, dependiendo del tamaño del arbolito.
Cabe mencionar que las autoridades municipales, en coordinación con productores de pino navideño, criaderos de trucha y comerciantes del municipio de Tlahuapan, llevan a cabo a finales del mes de noviembre la Feria del Pino y la trucha con el propósito de fomentar el turismo y reactivar la economía de la zona.