En los próximos dos días se emitirá la resolución final respecto al amparo presentado por el movimiento Tlaxkalchipak de Santa María Coapan en Tehuacán. La autoridad auxiliar espera ganar el dictamen final del juez para que en futuras ediciones el evento se pueda llevar a cabo sin inconvenientes.
Al respecto, el presidente subalterno, Antonio Dolores Ignacio, señaló que esperaban recibir la resolución el jueves, pero la notificación puede llegar en los próximos días a través de un correo electrónico que contenga la información.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Ahorita no nos ha llegado nada de esa información del dictamen, la resolución del juez", dijo el entrevistado.
Asimismo, enfatizó que una vez que se tenga la resolución final, se dará a conocer de manera definitiva. Por ello, la autoridad local espera salir victoriosa y obtener un fallo favorable en el amparo; sin embargo, hasta que no sea oficial, no pueden asegurar nada.
Cabe recordar que todo ocurrió luego de que mujeres de un grupo de Coapan aseguraran que las autoridades municipales y auxiliares se aprovechaban de las costumbres de un pueblo indígena, por lo que posteriormente presentaron un amparo para evitar que las entidades gubernamentales intervinieran en el desarrollo de este evento deportivo, para el cual ya se había destinado un presupuesto por parte del ayuntamiento de Tehuacán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esto, el presidente auxiliar agregó que, unos días después de la presentación del amparo, ellos también respondieron, esperando que la resolución les sea favorable para no perjudicar este evento tan importante. Según Dolores Ignacio, lo importante no es quién organice el evento, sino que se realice sin conflictos.