En el municipio de Esperanza, donde el alcalde Isaac Rodríguez Ochoa busca reelegirse por Morena, la incidencia delictiva en el robo a transportistas y de vehículos se incrementó durante los dos primeros meses de 2024, así se desprende de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), comparados con el arranque de 2021, año en que arrancó la presente administración municipal.
Para este análisis se tomaron en cuenta las cifras mensuales de los delitos del fuero común contenidas en la página electrónica del SESNSP correspondientes al municipio de Esperanza, y se hizo un comparativo de la incidencia delictiva en enero y febrero antes de que tomara posesión la actual administración municipal contra los dos primeros meses de su último año de gobierno.
AL ALZA ROBO A TRANSPORTISTAS
Del estudio se desprende que el robo a transportistas fue el delito con más denuncias al comparar ambos períodos, ya que mientras en enero y febrero de 2021 no hubo registro de carpetas de investigación por este ilícito, para el mismo período de 2024 se contabilizaron 25. El informe del SESNSP detalla que 22 fueron robos con violencia y sin uso de la misma.
Le sigue el robo de vehículos en la modalidad de coche de 4 ruedas, pues mientras en los dos primeros meses de 2021 se registraron 8 carpetas de investigación, para el mismo lapso de tiempo de 2024 suman 14, todos cometidos con lujo de violencia.
El rubro de otros robos de 2 denuncias pasó a 5, el homicidio doloso de 0 a 1, las lesiones culposas de 0 a 1, violación simple de 0 a 1, robo de autopartes de 0 a 1, allanamiento de morada de 0 a 1, violencia familiar de 0 a 1, robo a casa habitación de 1 a 2, robo a transeúnte de 0 a 2 y otros delitos del fuero común de 0 a 1.
En contraste, los delitos con menos denuncias al comparar los períodos estudiados son: lesiones dolosas de 5 carpetas de investigación iniciadas a 1, daño a la propiedad de 5 a 0, despojo de 0 a 1, amenazas de 4 a 0. El resto de los delitos presentan cero o igual número de carpetas de investigación al comparar ambos períodos.
Se observa que en general la incidencia delictiva durante los dos primeros meses de 2024 aumentó, ya que de 31 carpetas de investigación iniciadas durante enero y febrero de 2021 pasó a 59 este año.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.