Morena podría quedarse sin candidata en Francisco Z. Mena, advirtió el aspirante morenista Héctor Sánchez, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) avalara la sustitución de Pascual Morales Martínez por su esposa Laura Escudero Guzmán, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidenta del Sistema DIF Municipal, además de que fue denunciada desde 2019 por agresiones.
El pasado viernes 21 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura de Morales Martínez, actual alcalde con licencia y quien buscaba la eventual reelección, debido a que cuenta con una sentencia por violencia política de género, sin embargo, la esposa fue quien quedó de sustituta.
Héctor Sánchez expresó que interpuso una apelación ante el IEE, por lo que el partido podría quedarse sin candidato, porque ya no habría tiempo para hacer una nueva sustitución.
Recomendamos: Enmudece Fiscalía de Puebla ante caso de tío violador
Para el morenista, Escudero Guzmán no sería elegible debido a que no es una persona que se haya inscrito como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal y es una figura dentro del ayuntamiento que estaba en funciones: “no se separó del cargo”.
Cabe destacar que la nueva candidata tendrá sólo 10 días para hacer campaña, al igual que su suplente, Maricruz Solís Escudero.
ESCUDERO TAMBIÉN AGREDIÓ A REGIDORA
En el tema de la sanción a Pascual Morales Martínez, por haber incurrido en violencia política de género, es preciso destacar que, en una declaración para uso periodístico, la regidora de extracción panista (plurinominal), Flor Teresa Ávila, Dijo que la esposa del presidente municipal, Pascual Morales y actual candidata sustituta, Laura Escudero Guzmán, también la agredió, incluso de manera física.
La regidora de Grupos Vulnerables describió en el mes de julio del año 2019 que, a los maltratos verbales del edil, se sumaron las agresiones físicas de su esposa, Laura Escudero Guzmán, presidenta del Sistema DIF en Francisco Z. Mena, quien de igual manera comenzó a ofenderla desde noviembre del año 2018 y, pese a que la regidora se quejó con el presidente municipal, él sólo le respondió que entendiera a su esposa, “porque tal vez andaba de malas”, sin embrago, días después de lo verbal pasó a los empujones en la escalera que lleva de la planta baja a la planta alta de la alcaldía.
De las citadas agresiones de la presidenta del DIF municipal contra la regidora, quedaron asentadas en un acta de hechos ante la agencia del Ministerio Público de Metlaltoyuca, cabecera municipal del mismo municipio.
LA OPOSICIÓN
En el tema, el candidato del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal, Marciano Hernández, expresó que toda persona tiene derecho a aspirar a ser votado, pero en el caso del edil con licencia y quien pretendía reelegirse, Pascual Morales, “si es que el Tribunal Electoral del Estado encontró los suficientes argumentos para revocar la candidatura, no hay más que hacer más que acatar las disposiciones. Yo estoy en lo mío y estoy poco pendiente de lo que pasa o hacen los otros compañeros ”, dijo.
El abanderado del Partido Acción Nacional a la presidencia de Francisco Z. Mena, Gildardo Vargas, dijo que la regidora Flor Teresa Ávila, merece un reconocimiento por no desistir hasta que consiguió que se hiciera justicia y la mentó que aún exista violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.
La candidata al mismo cargo, Dany Solís, de PRI, no quiso opinar sobre el tema, pese a que se le contactó vía telefónica.