Para su tradicional “Gloria de los Judíos” el municipio de Soltepec espera una asistencia de 5 mil visitantes el próximo sábado 20 de abril, dentro de las festividades de la Semana Mayor, una celebración con más de 200 años de antigüedad.
El vocero de la parroquia de Soltepec, Álvaro Hernández, refirió que la “Flagelación de los Judíos” o “Gloria de los Judíos” es una actividad que consiste en golpearse entre parejas por espacio de un minuto con lías remojadas en pulque.
Asimismo, informó que esta tradición católica tiene su origen a raíz de un apartado del evangelio de San Mateo, en el que se relata que un soldado romano reconoce la divinidad de Jesucristo y se arrepiente de haber contribuido en su crucifixión.
“Con su vestimenta emulan al soldado romano representando el acto penitencial en desagravio por haber crucificado a Jesucristo. Se emplea el traje tanto del soldado romano como del sacerdote judío, ambos se flagelan en penitencia”, comentó.
En su intervención, Alvino Morán, participé de esta tradición, detalló que esta práctica tuvo su origen alrededor del año 1800, sin embargo, durante algunos sacerdocios la tradición dejó de practicarse durante un periodo de tiempo.
El alcalde de Soltepec, Leobardo Aguilar expuso que este 2019 se espera el arribo de 5 mil visitantes, no obstante, ante la magnitud de la fiesta la sede se modificó este año, por lo que el encuentro se desarrollará en el campo deportivo del municipio, destacando que la seguridad está garantizada.
Cabe mencionar que quienes participan en dicha celebración lo hacen principalmente para cumplir con mandas o terminar con rivalidades, las reglas marcan que los latigazos deben pegar en la espalda, y están prohibidos los golpes en la cabeza o en la pantorrilla.