Por más de 10 años vecinos de una de las colonias más pobres y populares de Atlixco, la Valle Sur, llevan padeciendo inundaciones por las fuertes lluvias. “Hasta sanguijuelas tenemos en la sala”, confirmó uno de los afectados durante un recorrido realizado este martes.
En menos de un par de semanas dos nuevos capítulos negros: “desbordamiento de la acequia con una mezcla: agua de los drenajes y de riego con pedazos de perros muertos, pañales de bebés y cosas de ese tipo”, narró Teresa, una de las entrevistadas.
Ante la nula respuesta de las autoridades, agregó, entre los vecinos de la calle Manuel Altamirano, la más afectada, contrataron maquinaria para hacer “más decente la vida de todos los días”.
Y todo comienza por dos razones: la acumulación de basura, tirada por quienes viven a la orilla de ese afluente y arrastrada por varios kilómetros, debajo de un pequeño puente el cual quedó “estructuralmente lesionado tras una obra del Ayuntamiento”.
Y desde ahí brotan los chorros de agua hacia la decena de viviendas cercanas. “El tema es que nadie quiere meterse debajo del puente para sacar la basura. Y tienen razón: ahí encontraron perros muertos y afluentes llenos de estiércol. Esas cosas quedan estancadas en nuestras salas y cocinas”, mencionó Teresa.
Hace unos días incluso, recordó, “algunos vecinos tenían pegadas en sus ropas y zapatos sanguijuelas extraídas del agua sucia”. Cuestionados los vecinos sobre cómo puede resolverse el problema, fueron claros: “entendemos la falta de presupuesto del gobierno para pavimentar la calle y hacer un puente, pero a pesar de intentar hacerlo con nuestro dinero no quieren darnos permiso”.
LLUVIAS
Y es que una vez más en menos de dos semanas los vecinos de la colonia Valle Sur pasaron malos momentos en sus calles y viviendas por el desbordamiento de la acequia, consecuencia de las torrenciales lluvias: generaron inundaciones y la llegada de basura y enormes piedras.
Jairo Mendoza describió como un “síntoma de impotencia” el no detener la fuerza del agua cruzando por las veredas y calles de esa área ubicada al oeste de esta mancha urbana.
“En cada lluvia importante se desborda la acequia que está sobre la colonia, específicamente en la calle Ignacio Manuel Altamirano. Y en las recientes horas no fue la excepción”, citó.
También como en otros momentos, comentó, pidieron la ayuda de las autoridades, “pero en cada administración es lo mismo”, lamentó.
Incluso pensó en partidos políticos: “El PRI y el PAN, cuando quieren el voto están como moscas sobre uno y prometen arreglar nuestras calles y las de colonias cercanas como Valle Sur, pero nunca cumplen sus promesas. Como aquí no hay villa iluminada no hacen caso.”, ironizó.
La semana pasada también una intensa precipitación pluvial generó caos en la misma zona, al grado de que algunos vecinos tomaron el riesgo de hacer labores de limpieza de las alcantarillas, quitando la basura, en el momento más complicado.
En esa zona viven más de 4 mil 500 personas, y un alto porcentaje de ellas en condiciones de desigualdad.