Esta es la nueva forma en que huachicoleros intentan vender su producto en Puebla  

Ernesto Álvarez

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Foto: Ernesto Álvarez

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Una pipa cargada de diésel, alparecer de procedencia ilícita, fue ingresada el domingo pasado alIngenio Atencingo y, el lunes por la mañana, un grupo de hombresarmados acudió a la planta a exigir el pago del producto, lo quegeneró una fuerte movilización de policías federales.

Cuatro individuos y cinco vehículos fueron recuperados porintegrantes de diferentes corporaciones policiacas, en un operativoefectuado en las inmediaciones del ingenio, ubicado en la partecentral de la población perteneciente al municipio de Chietla.

Lo anterior se derivó luego de que en el transcurso del 30 dejulio fuera ingresada a la planta procesadora de caña de azúcaruna pipa cargada con hidrocarburo, sin que se tenga informaciónsobre cómo fue llevada hasta allí, sin embargo, para el lunes 31de julio presentó un grupo de sujetos fuertemente armados a cobrarel monto de combustible a los directivos del ingenio que espropiedad de Zucarmex.

“Se rumoró que eran varios hombres que llegaron a bordo devarias camionetas, que llevaban armas de grueso calibre, perocuando llegamos ya habían sido sometidos por los integrantes delas demás corporaciones (policiacas)”, dijo un policía quepidió el anonimato.

La misma fuente, indicó que fue personal de la Agencia delMinisterio Público Federal la que procedió al retiro de la pipaque estaba llena, al igual que consignó a los cuatro individuos ycinco vehículos, que fueron canalizados a la Procuraduría Generalde la República (PGR) en la capital poblana.

Otro de los testigos señaló que “la situación se tornótensa, no sabíamos que pasaba en Atencingo, porque nunca habíamosvisto una situación donde había mucho movimiento de policías,pero finalmente se fue aclarando”.

De igual forma, refirió que algunas de las unidades eranmodelos recientes y que portaban placas de circulación del estadode Sonora.

EN CONFUSIÓN ARRESTAN ATRABAJADORES

En medio de una confusión, dos obreros adscritos a la sección77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA)con sede en la comunidad de Atencingo, además de un trabajador deconfianza, fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal deInvestigaciones (AFI) por el presunto delito de extorsión enagravio de directivos del Ingenio de Atencingo.

Trascendió que la dirigencia sindical pidió durante la nochede ayer lunes 31 de julio de 2017 la liberación de los presuntosacusados por la empresa del delito de extorsión.

El secretario general de la sección 77 del STIA, Lino GuerreroGutiérrez, confirmó la detención de tres personas que fueronllevadas a las instalaciones de la Unidad de DeterminaciónInmediata dependiente de la Procuraduría General de la República(PGR) con sede en Izúcar de Matamoros.

En breve entrevista comentó que todo se debe a una confusión,“al parecer sí hubo tal extorsión, a la hora que miscompañeros se dirigían a bordo de su vehículo marca Stratus ahacer algunas actividades bancarias, es cuando los presuntosextorsionadores huyen en un vehículo de la misma marca, pero estosestaban en el portón sur del ingenio, mis compañeros en lasoficinas sindicales”.

Los detenidos son el secretario de Relaciones, Esteban GómezMendoza; el secretario de Finanzas, Leonardo Sánchez Ponce y elcontador público, Óscar González Marroquín, de quienes dijo,son inocentes, estaban conmigo en el edificio sindical y no se lespuede probar nada y fueron detenidos por una confusión.

Bajo un operativo en el que participaron elementos de laPolicía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Federal y hastadel Ejército Mexicano, primero rodearon las instalaciones delingenio azucarero de Atencingo e interrumpieron la circulación enambos sentidos de manera momentánea en la carretera que cruza denorte a sur la comunidad de Atencingo.

Como no se les comprobó nada, quedaron bajo libertad durante lanoche del lunes.