Son dos versiones muy encontradas en el tema de la basura las que existen en las calles de esta ciudad: el enojo y la desesperación de los vecinos -quienes según sus quejas llevan hasta tres semanas sin recibir la visita del camión recolector- y la solicitud, a veces en tono de súplica, de las autoridades locales para tener “paciencia” debido a la descompostura de tres camiones de la flotilla y a la escasez de dinero en el comienzo de la administración porque fue en un octubre y no en febrero.
En medio de ambas posturas una es la realidad: se trata de quizá uno de los pocos problemas en “agarrar ritmo” del nuevo gobierno. El otro exigido, el de la seguridad pública, ya entró en un túnel de “neutralización”, señaló una fuente de la Comuna.
POCO A POCO
De esa manera, poco a poco, el asunto pasó de un reclamo en las redes sociales a una exigencia reflejada en las calles. “Si el camión no pasa, después de tres semanas, algo debemos hacer con la basura. Algunos tienen auto particular y podrán llevarla a su mini- basurero (en la parte trasera de sus oficinas), pero el resto no”.
Seguir leyendo: Estaba amordazado el estudiante egresado BUAP muerto en Guanajuato
Algunos, de acuerdo con el relato de vecinos de las colonias Valle Sur y Lomas de Temaxcalapa, de “plano perdieron la paciencia” y ante el acumulado de kilos de basura decidieron sacarla a la calle”.
René Tetlamatzi y Jorge Moya, director de Limpia y director de Servicios Públicos, respectivamente, apelaron frente a esa situación a tres aspectos: “una corresponsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos para guardar en sus casas la basura y no abandonarla en las esquinas. Deben comprender los camiones están descompuestos y arrancamos el gobierno cuando el dinero del presupuesto prácticamente está agotado”.
ADVIERTEN SANCIONES
A partir de las primeras horas del 2019 nuevamente serán aplicadas multas de entre 700 y mil 200 pesos a los atlixquences que sean sorprendidos dejando basura en las calles o generado montoneras en las esquinas, adelantó este jueves el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Leer más: Queman a presunto feminicida en Chilchotla, Puebla
Esa sanción contemplada ya en el reglamento de Limpia dejó de cobrarse para dar oportunidad a los vecinos de las colonias y de la Juntas Auxiliares de este municipio de participar de manera corresponsable en la limpieza de las calles, situación que “lamentablemente no sucedió”, dijo el funcionario.
Por la anterior razón, acotó el alcalde “ya no es posible permitir más desechos en las avenidas de la ciudad y en los caminos de las comunidades”.
La idea era “no aplicar el reglamento con ese tipo de sanciones económicas, pero la realidad es que muchos vecinos no tienen el intereses de guardar un poco más la basura en sus vivienda mientras pasa el camión”.