TEHUITZINGO, Pue.- Después de que los habitantes de la SecciónTercera del municipio de Tehuitzingo se inconformaron por la quemade los residuos sólidos en el basurero municipal, el alcalde, JuanPablo Rincón Moreno, tuvo una reunión con ellos el pasado 8 dediciembre, estableciendo acuerdos entre los vecinos y autoridadespara dar solución al problema.
Y es que los vecinos de la Sección Tercera, quienes viven cercadel basurero municipal, señalaron que la quema de la basura en eltiradero municipal provocaba que el humo llegara hasta susviviendas, afectando la salud a todas las personas.
Lo cierto es que los vecinos reconocieron que la autoridadmunicipal no es quien quema la basura, sino que llegan personasextrañas en horarios diversos a prender lumbre, lo que provoca queel humo se disperse por todo el barrio.
Por lo anterior, el alcalde Juan Pablo Rincón Moreno acudió auna reunión con los vecinos inconformes, ya que consideró que eldiálogo es la mejor herramienta para solucionar cualquierproblemática.
Los vecinos expresaron su inconformidad sobre el tiraderomunicipal, acusando que personas extrañas suben a prender lumbre ala basura, así como vehículos distintos a la autoridad tiran labasura en cualquier lugar sin tener orden, por lo que solicitaronuna regulación en el tema.
Después de más de una hora de diálogo se acordó que laComuna trabajará junto con los vecinos de la Sección Tercera,estableciendo varias soluciones como, primero, que una máquinasuba cada 15 días al tiradero para remover la basura, además deestablecer una capa de tierra, para que la basura ya no seaquemada.
En segundo término acordaron que habrá un trabajador delAyuntamiento de forma diaria, para que vigile que personas quelleguen a tirar la basura no la dejen en cualquier lugar, sino enlas zonas marcadas para que esta no se riegue.
De igual forma se convino poner una cadena en la entrada delbasurero, para que no lleguen personas a cualquier hora a tirar subasura, así como establecer un horario, el cual debe serrespectado por todos.
El munícipe dijo que se sancionará a cualquiera que seasorprendido quemando la basura, ya que exhortó a la población aevitar este tipo de prácticas que solo pone en riesgo la salud delos habitantes de la sección tercera.
Por igual, Miguel Eustaquio Velázquez, vecino de este lugar,reconoció la intervención del Ayuntamiento y de que hayaestablecido un diálogo con los vecinos, para mejorar el ambienteen Tehuitzingo.
Mencionó que trabajará en coordinación con la autoridad, yaque también será vigilante de la zona, para que la basura seatirada en el lugar correspondiente, de que llegue la máquina enlas fechas establecidas, así como encontrar a los culpables dequien prende fuego a la basura.
Ambas partes acordaron establecer estas medidas y ponerlas enfuncionamiento, ya que de acuerdo a los resultados estas pueden sermodificadas.