TEHUACÁN, Pue. Colaboradores de la Radio Comunitaria HermanosSerdán acusaron que la estación de radio comercial La Poderosales bloquea la frecuencia por tener más aceptación en estaciudad.
El gerente de esta radio, Honorio Román García, dijo que endos ocasiones en menos de un mes han intervenido su frecuenciahasta por una semana, cuartándoles su libertad de expresión.
Señalaron que desde hace casi un mes se dieron cuenta medianteun especialista que la frecuencia que ellos manejan que es la 91.9está siendo bloqueada temporalmente por una señal de mayor poderque es emitida de una estación de radio local, La Poderosa, que setransmite por la frecuencia 99.1 y que forma parte del GrupoRadiorama.
Indicaron que fue a través de los mismos radioescuchas como sedieron cuenta, ya que comenzaron a llamarles para decirles que nose escuchaba nada, por lo que confirmaron que en algunos la señalestaba bloqueada y en otros había música que ellos noprogramaban, pese a que sus instalaciones están en la zona alta dela ciudad y las antenas están en el centro.
Al explicar que la Radio Comunitaria Hermanos Serdán no tienenfines de lucro y que el único interés es ser un apoyo para lasociedad con programas culturales, dijo que ha logrado tener mayoraceptación en esta ciudad y municipios de la región que LaPoderosa, por lo que consideró que esto ha llevado a dichaestación a tratar de bloquearlos.
Destacó que además La Poderosa, lanzó una campaña depublicidad en contra de las radios comunitarias en la que piden queno se anuncien las empresas.
Quienes integran esta estación que tiene varios programasculturales, expusieron su postura ante este tipo de bloqueos porparte de esta empresa, pidiendo que deje de hacerlo, pues “ellosno representan una competencia publicitaria, pues una de las normasde este tipo de medio de comunicación no tiene un fin comercial,solo es como una labor social”.
“Nosotros tenemos un aparato potente, pero ellos con otro demayor potencia que el de nosotros interfieren la frecuencia 91.9,por lo que ya no nos escuchamos”, señaló Anacleto Martínez,quien colabora con esta radio comunitaria.
Por último, indicaron que esta queja se hará ante el InstitutoFederal de Telecomunicaciones (Ifetel), que es la encargada deregular la radiodifusión y las telecomunicaciones, por lo que sele pedirá su intervención para que esta radio comercial seabstenga de hacer esto, pues “además de violentar la ley,incurre en una acción de sabotaje y de competencia desleal”.