Al menos 800 personas de dos Juntas Auxiliares del municipio de Atlixco y del vecino de Huaquechula estarían involucradas en un proceso ilegal conocido como “La flor de la abundancia”, considerado como un fraude económico.
De acuerdo con la información proporcionada por afectados, a pesar de saber los riegos de perder el patrimonio, los involucrados invitaron a familiares y amigos para sumarse.
“El problema ya alcanzó dimensiones importantes en esa área, al grado de que está a punto de estallar por la cantidad de dinero en juego”, citó un testigo, quien pidió el anonimato.
Desde hace un par de días, un grupo de personas alertaron sobre el problema por un motivo: “prácticamente ya han perdido su aportación y quieren recuperarlo o de plano ya quieren esto siga creciendo”, acotó el entrevistado.
“Existe un problema de fraude llamado “Flor de la abundancia” donde una familia, aparentemente identificada, de la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, comenzó a pedir la cantidad de 24 mil pesos para aspirar a recibir hasta 360 mil pesos”, explicaron.
Después de varias semanas, la familia responsable de invitar a este proceso ya generó el universo de 800 personas. “Y recientemente la mayoría ya comenzaron a quejarse por no recibir la suma de billetes acordados”.
Esto pasa en sitios como La Magdalena Axocopan, la ciudad de Atlixco y San Jerónimo Coyula, sin olvidar a las familias de Huaquechula.
De acuerdo con expertos en el caso, ese “esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que están abajo, se llama La flor de la abundancia”.
Quienes conocen el proceso son claros: “Se trata de un fraude que huele a kilómetros donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos”.
Este ciclo “necesita estar constantemente alimentado, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero”.