QUECHOLAC, Pue.- La restricción que estableció laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas eninglés) de Estados Unidos para las exportaciones de cilantro desde2015 afectan principalmente a las empacadoras que no estáncertificadas, señaló Abraham Monterrosas Jiménez, secretario dela Asociación de Productores y Exportadores de Cilantro yHortalizas de México, sin embargo, la medida también podríagenerar que unos mil empleos directos se pierdan en la regióndebido a que algunas exportadoras dejaron de aparecer en la listaverde y no podrán enviar su producto a la Unión Americana.
Refirió que en esa lista se encuentran sólo las empresas quecumplen con las normas de seguridad e higiene, así como dereducción de riesgos tanto en empaques como en el sistema deproducción del cilantro y que en esta región de 10 que aparecíanen la misma, actualmente sólo seis tienen “luz verde” paraseguir exportando.
Esto como parte de la alerta 24-23 que se emitió desde 2015,establecida por la FDA para tener controles más rigurosos delproducto y evitar enfermedades gastrointestinales.
Explicó que la asociación que representa agrupa a más de 20empacadoras de la región, que incluye a municipios como: Los Reyesde Juárez, Acatzingo, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla yQuecholac, de las cuales sólo seis exportan actualmente,cumpliendo en su totalidad con los programas de inocuidad y riesgoexigidos.
Narró que anteriormente eran 10 las empacadoras que estabanautorizadas, pero en el mes de marzo de este año retiraron lospermisos a cuatro, quedándose actualmente seis en la lista verde.“Estamos luchando para que regresen las otras cuatro empacadoras,a veces sólo son trámites administrativos los que se estancan”,expuso.
Esa situación genera pérdidas para los productores, puesconsideró que el mercado nacional se satura, se abarata elproducto y se pierden empleos, por lo que pronosticó que alrededorde mil personas se verán afectadas de manera directa, en losmunicipios antes señalados.
Abraham Monterrosas declaró que “el tema del campo y elcilantro va lento en la región, porque hace falta apoyo delgobierno”. “Hemos tenido respaldo de Senasica y de SanidadVegetal con capacitaciones y cursos, pero hace falta que el estadovoltee a vernos y nos apoye”.
Además, arremetió contra Walmart al decir que pese a estar enMéxico evita comprar ese producto que se cultiva principalmente enesta región del estado de Puebla.
Finalmente, pidió apoyo e intervención de la Secretaría deDesarrollo Rural (SDR) para garantizar que la exportación decilantro a Estados Unidos se mantenga y siga generando empleosdignos en esta región del estado.