Estancadas, denuncias por fraude inmobiliario de falsos gestores de Bienestar

Estos supuestos funcionarios de Bienestar ofrecieron casas a familias de escasos recursos, pero pidieron aportaciones económicas

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Los quieren hacer firmar y no les devuelven su dinero. Foto: Cortesía

A pesar de que un grupo de personas de Tepexi y Atoyatempan han procedido legalmente por el fraude del que fueron víctimas, por falsos gestores y donde también se vieron involucradas autoridades municipales y la misma delegación de Bienestar, a casi un año del proceso no ha habido ningún avance.

En entrevista, el abogado que lleva el caso de un grupo de defraudados, entre ellos 12 que son de Atoyatempan, informó que es poco el avance del proceso jurídico y que la delegación se deslindó de la constructora, de los funcionarios municipales que promovieron dicho programa, incluso aseguraron que no hay programas de viviendas en la región.

Por su parte, la ex regidora Analiz Domínguez, cuando estaba en funciones, declaró a este medio que fue en la Delegación de Bienestar en Puebla donde le ofrecieron promover el programa de viviendas, además de que la misma dependencia aceptó que tenía convenio con la Constructora.

Y es que ex regidores de Tepeyahualco y Huitziltepec, así como la alcaldesa de Tepeyahualco, Mónica Martínez, promovieron el programa donde cada persona pagó 25 mil pesos para una vivienda. El dinero fue entregado en 2019, a representantes de la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo, S.A de C.V, que a su vez aseguraron iban de parte de la Delegación de Bienestar.

A tres años que las personas entregaron el recurso y casi un año que decidieron proceder legalmente, al momento no hay fecha para que se les devuelva el dinero o se les construyan su vivienda; pues nadie responde por el dinero.

Acudimos a la Delegación de Bienestar y nos dijeron que iban a citar a los de la constructora para que lleguemos a un convenio, pero estos nunca se presentaron”, declaró uno de los afectados.

DETENIDA LA DENUNCIA

A medio año de que un grupo de cerca de cien personas de Tepexi de Rodríguez demandó a Ponciano N., debido a que lo señalan como el principal operador del fraude en varias localidades del municipio, pues pidió la cantidad de 200 pesos a cambio de una tarjeta de Bienestar, con un apoyo económico mensual de mil 800 pesos y 2 mil pesos por una vivienda.

Únicamente los habitantes de la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec han sido los que han procedido legalmente contra Ponciano, luego de que éste se desentendiera de dicho recurso, sin embargo, al verse en la situación legal, reembolsó sólo una parte a algunos afectados, con la condición de que retiraran la demanda y aunque no lo logró, el proceso está detenido.

CONTINÚAN ESTAFA

Personas del municipio de Coyotepec, comentaron que fueron más de cien habitantes tan solo de la comunidad de San Mateo Zoyamazalco quienes dieron entre 10 y 15 mil pesos cada uno, para trámites y una plataforma de tierra para la supuesta construcción, aunque a la fecha ni el material, ni la devolución les han dado.

A decir de una vecina de esta comunidad. a fínales del 2021, aun les exigían 6 mil pesos más para continuar con la gestión de las casas, pero ante la falta de trasparencia de este programa y los tres años que lleva de atraso, la mayoría ha determinado no dar más dinero.

Sobre los responsables de este fraude no se tiene más información y es que fueron vecinos de la misma comunidad, quienes fungieron como intermediarios con los supuestos gestores.

Cabe mencionar que los casos antes mencionados no son los únicos, pues en la región hay más personas de Huiziltepec, Huatlatlauca, Ixcaquixtla y Ahuatempan, que sólo han denunciado públicamente haber sido víctimas de este tipo de fraudes.

SE DESLINDA BIENESTAR

En julio del año pasado, la Secretaría de Bienestar federal se deslindó de lo antes mencionado, y explicaron que sólo tenían un programa federal en Puebla de vivienda emergente, pero sólo aplicó para San Andrés Cholula y Puebla capital, por lo que no tenían conocimiento de estas actividades en la región de Tepexi.

También hicieron hincapié en que ningún programa tiene costo y que nadie puede cobrarles por obtener alguna ayuda que impulsa el Gobierno Federal. Por tanto, hicieron un llamado a denunciar en caso de que alguien les quiera cobrar por estos apoyos.

Una de las opciones es denunciar a través de la página oficial de bienestar.gob.mx en la sección de buzón de quejas, pero si el fraude es mayor sugirieron denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).