Tres escuelas del estado, de educación indígena, resultaron ganadoras y acreedoras a 20 millones de pesos (cada una) en el “El gran sorteo especial”, organizado por la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre, confirmó el secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa al CCX Aniversario de la Independencia de México celebrada este miércoles en el zócalo de la capital.
El funcionario declaró que estos boletos los otorgó la Secretaría de Bienestar federal durante una gira de trabajo que realizó en el mes de agosto en escuelas de alta y muy alta marginación de la entidad.
“Son planteles de las zonas marginadas. Cuando vino la secretaria de Bienestar, las estuvimos recorriendo y se les entregaba un cachito, entonces es una gran suerte que tengan esta posibilidad de ganar 20 millones”, confesó.
Las escuelas ganadoras son la primaria y preescolar comunitario indígena Quiaptepec, en el municipio de Zoquitlán, que cuenta con 30 alumnos, la primaria Sor Juana Inés de la Cruz de la localidad Guadalupito, en el municipio de Guadalupe Santa Ana, con 14 alumnos, y la primaria Manuel Pozos, perteneciente a la comunidad del mismo nombre en Xochiapulco, con 180 alumnos de la localidad.
De acuerdo al Secretario de Educación, el recurso del premio lo distribuirán en dos partes: en infraestructura para su institución y en la comunidad: “Ellos lo van a aplicar como lo firmaron, una parte aplicada a las escuelas y otra a la comunidad”, aseguró.
Cabe señalar que la escuela de Quiaptepec recibió la donación de ocho cachitos para el sorteo, mismos que fueron adquiridos por parte la Fundación Delia Moran Vidanta que repartió 400 mil boletos entre las 50 mil escuelas construidas mediante el programa "La Escuela es Nuestra".
El pasado 24 de agosto, Gabriel García, coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, señaló que en caso de salir premiado alguno de los donativos, los recursos deberían ser aplicados al desarrollo local y mejoramiento de las condiciones educativas.
El efectivo será depositado a una cuenta del programa "La Escuela es Nuestra" y será destinado para la educación de los estudiantes del sector indígena que son zonas con grandes índices de marginación y en varias ocasiones no cuentan con las herramientas necesarias para tener un acceso digno a la educación; además, también será utilizado para el mejoramiento de las localidades que resultaron premiadas.