Chignahuapan.- Unos 50 elementos de la policía estatal son acusados de uso indebido de la fuerza policiaca, daños en propiedad ajena y simulación de acto jurídico luego de una intensa movilización policiaca justificada por la quema de una llanta en un terreno aledaño al edificio en donde sucedieron los hechos, según acusaron cinco familias que refieren haber sido amargadas con armas de fuego y golpeadas.
Por lo anterior, señalaron que ya presentaron quejas por estos hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, donde relataron que los hechos se registraron alrededor de las 00:49 horas del jueves, cuando al menos 16 patrullas con unos 50 elementos de la policía estatal se presentaron en un edificio ubicado en la colonia Toltenpan, en Chignahuapan.
Los quejosos señalaron que los uniformados ingresaron por la fuerza sin orden de aprehensión, cateo o algún otro instrumento judicial, al edificio de cinco pisos, en total 10 departamentos. Estuvieron a punto de romper los vidrios de la entrada principal cuando uno de los vecinos se dio cuenta del operativo policiaco que, bajo el argumento de que se trataba de un incendio, los uniformados forzaron el ingreso al inmueble.
En entrevista, acusaron que los policías entraron pateando puertas, rompiendo vidrios, forzando las entradas, mientras amagaban con sus armas a quienes habitan ese edificio. Asimismo, afirmaron haber sido víctimas de robo de dinero en efectivo, computadoras portátiles y otros dispositivos móviles, además de que resultaron golpeados menores de edad y encañonados hombres y mujeres.
"Nos sacaron diciéndonos que había un incendio en el edificio, cosa que era una total mentira, hicieron todo un evento armado… en la parte de atrás del edificio quemaron una llanta, no sabíamos que era lo que pasaba, evacuaron el edificio diciéndonos que era un incendio y cuando nos dimos cuenta que amagaron a nuestros hijos con armas largas…
Comprendimos que no era un incendio que era un operativo (policiaco), no nos dieron cuenta de nada, ninguna de las personas que estaban a cargo del operativo se identificó, presentó alguna orden de aprehensión", señaló uno de los afectados.
Le pidieron, a quien presumieron lideraba el operativo, una explicación por qué la quema de una simple llanta había generado tal movilización policiaca, el uso de armas largas y la presencia de tal número de elementos policiacos y patrullas.
Al momento de la redacción de la nota ya habían presentado su queja ante la Comisión Derechos Humanos en el Estado. “Tememos por la seguridad de nuestros hijos, porque si presentan físicamente las características del delincuente que buscan, los puedan levantar en la calle sin ninguna consideración… por eso que levantamos la denuncia y si buscan nuestra colaboración no nos negamos a darles acceso, pero no violentando nuestros derechos”, finalizó la fuente.