Después de dos años en que los festejos del 10 de mayo fueron suspendidos a causa de la pandemia, este martes los propietarios de establecimientos comerciales de la región de Tepeaca esperan un repunte en sus ventas de entre 30 y 40 por ciento, especialmente los dedicados a la venta de flores y regalos.
A decir de algunos entrevistados los regalos van desde una bolsa, perfumes, flores, zapatillas, maquillaje, ropa, masajes faciales y corporales, así como teléfonos celulares, por lo que los precios van de mil a 4 mil pesos aproximadamente.
No obstante, indicaron que algunos las celebrarán desde sus hogares cocinando una carne asada y mariscos, en dónde se estiman gastar alrededor de mil pesos.
Refirieron que sin duda el gasto económico de este año para los regalos y detalles será mucho más, debido a que los años anteriores por el confinamiento de la pandemia no pudieron visitar a su mamá, por lo que tuvieron que conformarse con una llamada o videollamada.
Por su parte, los comerciantes de flores de la región pronosticaron que las ventas repunten hasta en un 40 por ciento, debido a que el Día de las Madres es una buena fecha para comercializar arreglos naturales.
Ernesto Salas, empleado de una florería, dijo que para el próximo 10 de mayo espera un aumento en sus ventas, ya que la gente acostumbra comprar arreglos para las imágenes, para las madrecitas que fallecieron y algunos otros para los que todavía tienen a sus mamás.
“Lo que más se vende son las rosas rojas, las margaritas, las gladiolas y arreglos para difuntitas. Los precios van desde los 50 pesos hasta los 800 pesos”, precisó.
Por su parte, don Manuel Castillo, comerciante de este giro, indicó que espera un repunte en sus ventas sólo del 30 por ciento aproximadamente, ya que en los últimos años han decaído. Comentó que, si bien es cierto que los números no son muy alentadores, está a la expectativa de que las cosas mejoren para este sector.
“Están muy caídas las ventas ahorita, se me hace muy difícil que se levanten, no quiero ser tan pesimista, pero para que repunten como otros años está un poco difícil, por eso sólo esperamos que aumenten un 30 por ciento”, aseveró.
Los entrevistados coincidieron que el 10 de mayo, así como el 2 de noviembre son las mejores fechas para la venta de su producto, sin embargo, acusaron que, en los últimos años, este giro ha decaído considerablemente atribuyéndoselo en gran medida, a la crisis económica que actualmente enfrenta el país.