El delito de violencia intrafamiliar es el más cometido en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla y Chiautla de Tapia, con 173 casos durante el primer semestre de este 2020, seguido del robo de vehículos y amenazas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la región enclavada en la Mixteca Poblana.
Las cifras del SNSP, indican que tan sólo en Izúcar de Matamoros, de enero a junio se registraron cerca de 103 incidencias por agresiones domésticas, mientras que en el municipio de Chietla en el mismo periodo de tiempo ocurrieron 52 casos, finalmente, en Chiautla de Tapia hubo 18 carpetas de investigación.
Según el testimonio de Gloria García, una habitante de la comunidad de la Galarza, perteneciente al municipio de Izúcar, son las mujeres quienes por temor no denuncian las agresiones.
En otro contexto, detrás de la violencia intrafamiliar en Izúcar de Matamoros, está el robo de motocicleta y automóvil, que sumados dan un total de 71 denuncias de enero a junio de los corrientes, mismos casos que presenta el delito de amenazas, siendo estos los más registrado en esta zona.
Por su parte, Chiautla de Tapia enclavado en la Mixteca Poblana, se reconocieron 13 casos de delito de amenaza y 33 en el municipio de Chietla.
Finalmente, es importante mencionar que en el mismo periodo de tiempo se han registrado 17 homicidios en Matamoros.