Recorte de votos que irían a favor de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e inflación de la votación a favor de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional, son algunas de las inconsistencias encontradas en casillas ubicadas en el distrito con cabecera en Zacatlán durante el recuento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que colocan a este distrito electoral en uno de los que se cometieron más anomalías en la elección a la gubernatura.
De acuerdo con información proporcionada por militantes de Morena en esta cabecera municipal, el citado recuento de votos estaría dejando al descubierto extraños comportamientos cometidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en las prácticas conocidas como "embarazo", es decir, se agregaron más votos a favor de un candidato, muchos más de los que realmente ocurrieron y, por otro lado, el "rasurado" de votos a favor, esto es, la omisión en el conteo de sufragios hacia algún candidato.
En el distrito electoral de Zacatlán fue donde se encontraron las primeras irregularidades en el recuento de votos, pues se hallaron boletas marcadas a favor de los partidos que formaron la coalición panista.
De acuerdo con los morenistas hubo “inyección” de votos al cierre de las casillas, lo que dejaron evidenciado con boletas que ni siquiera tenían dobleces naturales al momento de depositarlas en la casilla que correspondía. No había actas de escrutinio y las urnas no traían el listado nominal, además de que las bolsas no contenían algo que garantizar que no fueron manipuladas.
Las irregularidades se dieron a conocer desde el pasado 25 de septiembre y el pasado 26 seguían apareciendo más reportes de casillas ubicadas en el distrito de Zacatlán. En la primera que encontraron irregulares es en la 2474 contigua 1, ubicada en la comunidad de Tlalixtlipa, según el recuento llevado en la mesa de recuento número nueve, a cargo del magistrado Juan Carlos Silva.
El paquete electoral mostraba que no tenía garantías de haber permanecido cerrada porque la encontraron abierta y con cinta canela quedaba la indicación de que había sido "violada", lo que consideraron como evidencia de que había sido manipulada. Curiosamente las boletas eran a favor de los partidos que impulsan al PAN a través de boletas que no tienen doblez y que están nuevas.
"No fueron emitidas en la urna, dejando evidencia de que podrían haber sido manipuladas desde el concejo distrital en la sede estatal del Instituto Electoral, esta es una irregularidad que calificamos como grave y que ya va en el listado de incidencias que estamos entregando", dijo la fuente.
También está la casilla correspondiente a la sección 2468, donde Morena solo había logrado dos votos en el recuento inicial, pero que en el conteo del pasado martes se encontraron 138, es decir, le habían restado 136 sufragios.
Hasta el momento del cierre de edición ni quien fungió como presidenta del Consejo Distrital del IEE, Gemma Cristina Becerril Méndez, ni el secretario distrital, José Bernardino Pérez Rodríguez, han fijado postura oficial tras estos señalamientos.
Los morenistas están prestando atención a la votación lograda en juntas auxiliares como Tomatlán, San Miguel Tenango y la cabecera municipal de Zacatlán, donde se había notado la mayor parte de anomalías desde el primer día de la votación.