Este es el primer albergue temporal por actividad del Popocatépetl

Ejército Mexicano en coordinación con Ayuntamiento coordinan acciones preventivas

v

  · viernes 5 de abril de 2019

Norma Marcial

Fue adecuado el primer albergue temporal en San Pedro Cholula, a raíz del incremento de actividad del volcán Popocatépetl, que la semana pasada cambió de la fase 2 a la 3 de la luz amarilla en el semáforo de vigilancia.

Dicho espacio se ubica en el auditorio del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), donde en su interior, fueron colocados varios catres con sus respectivas colchonetas y cobijas.

Fueron elementos del Ejército Mexicano, quienes inspeccionaron el lugar, mismo que aprobaron para operar como centro de recepción de habitantes de municipios cercanos al coloso, en caso de registrarse una eventualidad.

Se debe recordar que el auditorio del CELMA, en el año 2013, cuando también el Popocatépetl reportó un aumento en su actividad, fue adaptado como refugio, pues San Pedro Cholula es considerado como una de las jurisdicciones más idóneas para cobijar a familias asentadas en puntos territoriales de corta distancia con el volcán, -como aquellos pertenecientes a la entidad administrativa de San Nicolás de los Ranchos-, en caso de resultar necesaria la activación de un proceso de evacuación.

Fue así como el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, nuevamente coordinaron esfuerzos para celebrar acciones preventivas en materia de Protección Civil, y una de ellas fue esta medida aplicada en la cabecera local.

Además se sabe que en esta institución educativa se resguarda una importante dotación de colchonetas y cobijas, accesorios de uso personal de gran demanda ante escenarios de contingencia.

Es importante mencionar que El Sol de Puebla ha documentado que en esta ciudad milenaria se tiene la capacidad para abrir siete albergues temporales, de los cuales uno ya fue adaptado en el CELMA, clasificada como la escuela pública más grande de San Pedro Cholula.

En ese tenor, el alcalde cholulteca, Luis Alberto Arriaga Lila, ha hablado de la existencia de una lista de varios lugares ya calificados por autoridades federales y estatales para adaptarse como refugios temporales en caso de que el Popocatépetl muestre comportamientos preocupantes en su actividad, pues tales recintos garantizan la dotación de servicios públicos e infraestructura en materia de sanitarios.

En los inmuebles anotados en la lista, destaca el instituto CELMA, una cancha deportiva y cinco escuelas más.

TEMAS