Tepexi de Rodríguez.- Con un majestuoso concierto, la Banda Sinfónica Mixteca (BSM), con sede en la junta auxiliar de San Felipe Otlaltpec, considerado como un pueblo de músicos, celebró sus 17 años de trayectoria, un proyecto que se ha catapultado a nivel nacional e internacional, llevando parte de la cultura, con la música tradicional mexicana, clásica y hasta la música contemporánea o popular.
El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el concierto de la BSM, con sus 45 artistas, en las instalaciones del conservatorio de música de esta comunidad de Otlaltepec.
En entrevista el director de la BSM, Cándido Flores Apolinar, comentó que este año ha sido muy importante, ya que comenzaron a mostrar su trabajo en esta región y específicamente más en San Felipe Otlaltepec, que actualmente es la sede.
“Es un gusto y honor, desde luego que hay una gran responsabilidad al estar al frente de esta agrupación. Detrás de nosotros existe una gran historia con nuestros padres y abuelos, lo cual le suma importancia y compromiso a nuestra labor”, expresó.
Parte del reportorio de dicho concierto estuvo compuesto por Una Noche en Granda, de Emilio Cebrián Ruiz, La divina comedia, de Robert W. Smith, Canción Mixteca, Qué chula es Puebla y la Voz de Otlaltepec, entre otras piezas. Al evento asistió Karla Fernanda Jiménez Hernández, jefa de Departamento de la Banda Sinfónica Mixteca en la Secretaría de Cultura.
¿Cuándo surgió la banda sinfónica de Tepexi?
Este proyecto se consolidó el 12 de septiembre de 2006, con 45 integrantes, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (CECAP).
Sin embargo, el 2014, sin ninguna explicación el CECAP dio por concluido este proyecto, dejando a los músicos, sin trabajo, ni liquidación y sin los instrumentos, con los que durante años trabajaron.
Tras seis años de ausencia y de tocar varias puertas, en el 2020, la Secretaría de Cultura retomó este proyecto con el fin de impulsar el desarrollo de la música de dicha región. La Dirección de Artes Plásticas y Escénicas (DAPE) lanzó una convocatoria dirigida a los habitantes de la región, de la cual resultaron seleccionados 15 talentos, quienes aunados a 30 más que permanecían en ella, lograron completar el total de 45 músicos que conforman la agrupación.
La creación de esta banda fue con la finalidad de impulsar la música de la región y llevar parte de esta cultura a públicos donde difícilmente tenían acceso a este tipo de conciertos, como lo es en los Centros de Readaptación Social y también a las ferias de los municipios circunvecinos y eventos de las escuelas.
Actualmente, la BSM cuenta con tres discos grabados: “Banda Sinfónica Mixteca", "Entre mundos con Omar Torres” y “Banda Sinfónica Mixteca, Tepexi de mis recuerdos”, creados con instrumentos de viento y percusiones como clarinetes, flautas, trompetas, trombones, saxofones, tubas, corno francés, timbales, batería, bombo, xilófono y congas, entre otros.
SAN FELIPE OTLALTEPEC, SEDE DE LA BSM Y CUNA DE MÚSICOS
El pueblo de San Felipe, pertenece al municipio de Tepexi, ubicado al sur del estado de Puebla y, a tres horas de la capital poblana, es conocido como (pueblo o cuna de músicos) debido a que la mayor parte de su población se dedica a la música.
Y por ello no podía faltar un conservatorio de música donde desde muy pequeños inician sus estudios.
Además de que la Banda Sinfónica Mixteca (BSM) ofrece un concierto todos los jueves a las 16 horas en la explanada de manera gratuita, por ser su lugar de sede.