HUAUCHINANGO, Pue.- En 15 días iniciaría la reparación decaminos y carreteras, así como la construcción de las viviendasque resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Earlen la sierra norte, afirmó Fernando López Palacios, dirigenteregional del Movimiento Antorchista en la región, tras un acuerdoque habrían realizado Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu yel gobernador José Antonio Gali con legisladores federales.
El dirigente dio a conocer que, tras tres manifestaciones queincluyeron el bloqueo de la autopista y la carretera federalMéxico-Tuxpan finalmente se obtuvieron algunos resultados.
Fernando López Palacios señaló que ante la comisiónencabezada por el diputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, elJosé Antonio Gali Fayad se comprometió a que en 15 díasiniciaría la aplicación de 400 millones de pesos para larehabilitación de la carretera Interserrana que va de Texcapamunicipio de Huauchinango a la cabecera municipal de Tlapacoya,además de accesos afectados del municipio de Chiconcuautla.
En la sierra norte de Puebla, la tormenta tropical Earl dejódevastados caminos y carreteras en los municipios de Huauchinango,Chiconcuautla, Tlaola y Huauchinango, por mencionar algunasdemarcaciones, durante el 6 y 7 de agosto del año 2016.
Al momento de la tragedia, entre los diferentes secretarios deestado, Rosario Robles Berlanga, fue una de las personas que secomprometió a tener los trabajos de reconstrucción finiquitadosen el mes de diciembre del año pasado pero ya han pasado ochomeses y la situación sigue igual.
Los integrantes de Antorcha Campesina subrayaron que ya se lesvio en la región a empleados de la Secretaría de Infraestructuradel estado quienes realizarían trabajo de campo y negó que suorganización haya presentado algún proyecto para la reparaciónde las mismas. “Lo único que hicimos es gestionar la liberaciónde recursos para la reparación de los daños”, aseguró.
En lo que se refiere a la titular de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario RoblesBerlanga se comprometió con el movimiento a iniciar, en dossemanas, la construcción de 400 viviendas para las familias quedeberán reubicarse debido a que sufrieron la pérdida total de suscasas o daños irreparables.
En cambio, el dirigente antorchista habló con desconfianza dela segunda promesa del gobierno federal, por lo que advirtió quede no cumplir con lo pactado, marcharía un contingente, en auto ycaminando, a la ciudad de Puebla para plantarse en Casa Aguayo.
Por otro lado comentó que ya se observaron a empleados de laSecretaría de Infraestructura del gobierno del estado, realizandotrabajo de campo en la región.