Aunque hay siete municipios poblanos disputándose el título de Pueblo Mágico, sólo uno de ellos podrá obtener el distintivo este año, señaló la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero.
En entrevista, la funcionaria dio a conocer que los municipios de Tecali de Herrera, Huejotzingo, Teziutlán, Zapotitlán Salinas, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla y Tepeyahualco, fueron los únicos que armaron sus expedientes para ser incluidos en el catálogo de Pueblos Mágicos a nivel nacional.
Refirió que la documentación será presentada por la dependencia estatal ante las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal el día de mañana.
Ornelas Guerrero detalló que, según los lineamientos del programa, los ayuntamientos interesados en que sus territorios sean incluidos en este catálogo deben cumplir con una serie de requisitos, como son contar con patrimonio cultural y gastronomía propia, así como infraestructura y planeación urbana adecuada, entre otros factores.
“Vamos a ver que determina la Sectur federal, si vamos a tener otro pueblo mágico o no, ojalá y sí”, declaró la funcionaria.
La secretaria precisó que, aunque siete demarcaciones desean ser incluidas en ese listado, sólo una de ellas será elegida por la dependencia federal.
Ornelas Guerrero adelantó que, en caso de que Puebla obtenga este nuevo distintivo, sumarán 11 pueblos mágicos en total. Actualmente las dos entidades del país con más municipios incluidos en el listado son Puebla y el Estado de México.
2020 fue la última vez que la federación entrego este distintivo
La última vez que se abrió la convocatoria para ingresar municipios a este programa fue en 2020, según dio a conocer en enero pasado la titular de Turismo estatal.
Previo a ese momento, durante el otorgamiento de constancias del Registro Nacional de Turismo, la secretaria informó que el programa de Pueblos Mágicos ha dejado una derrama económica de mil millones de pesos, apenas durante el primer trimestre de 2023. Según la funcionaria, esta cifra fue 16.3 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo, pero de 2019.
Precisó que este comportamiento se dio a partir de que se incrementaron los cursos de capacitación a empresarios turísticos, así como la incentivación de distintivos y certificaciones.
Análogamente, subrayó que la entidad será protagonista de un evento de la NASCAR, y también participará en un tianguis turístico internacional, que tendrá lugar en junio próximo, en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.
En ese mismo evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció a los emprendedores y operadores turísticos por contribuir a que Puebla sea parte del escenario nacional en la materia. “Ser poblano debe tener otra dimensión. Más allá de ideales partidistas [debemos] reconocernos en unidad y poner por encima el interés superior que significa Puebla”, remató.