El gobernador, Antonio Gali Fayad, inauguró la Plaza del Productor en la zona de la Magdalena Axocopan de este municipio, que tuvo una inversión superior a los 35 millones de pesos y permitirá que los campesinos comercialicen los productos que cosechan en la región, favoreciendo así a más de 134 mil pobladores.
Una larga espera de siete años quedó finalizada este miércoles para trabajadores del campo con la puesta en marcha de la llamada Plazuela del Productor, la cual está ubicada en el predio de Santa Rita, en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan, y que forma parte de un esquema inmobiliario más amplio con empresas ensambladoras y posiblemente hasta una central camionera.
Los más de 6 mil productores de Atlixco y la región estaban hace siete años ofreciendo sus productos en los camellones del bulevar Ferrocarriles y muy cerca del polígono del Centro Histórico.
Después lograron abrir una primera etapa en un lote rentado en los límites de tres juntas auxiliares: San Diego Acapulco, La Trinidad Tepango y Tenextepec. Todo marchaba bien hasta que literalmente fueron corridos a base de piedras y fuego por un grupo opositor a quien permitieron entrar y quienes después lograron quedarse con ese espacio.
La anterior situación aceleró los trabajos de la hoy inaugurada plazuela. Y para festejar tuvieron de invitado al gobernador, Antonio Gali. Trascendió que la inversión superó los 35 millones de pesos.
Ese espacio, donde será posible comprar y vender flores finas, chicas, gladiolas, palmas y rosas, así como hierbas aromáticas, forraje, verduras y legumbres, en un par de semanas quedará instalado el mercado de flor de muerto más grande del país, al grado de que clientes de todo el país aterrizarán para hacer fila y llevarse las plantas de esa temporada.
José Luis Galeazzi recordó que este era el “sueño” de más de 6 mil productores decididos a dar el paso y ser “valientes” en su momento para salir de las calles y ubicarse en la antigua plazuela.
Antonio Gali destacó la presencia en esa área de dos industrias importantes, como Siemens y Sumitomo, con apertura para más de 5 mil empleos a los atlixquenses y la región.
Asistieron más de 5 mil personas, quienes desde muy temprano marcharon hasta ese lugar, en donde por la tarde se sirvieron por mayoreo mixiotes de res y arroz.